Córdoba ha recibido 520,3 millones de euros desde el 2012, año de los primeros presupuestos estatales con el PP al frente del Gobierno. Sin embargo, y en base a la media española por habitante, la provincia debería haber contado con 1.277,6 millones para inversiones, es decir, 757,3 millones más. Esos son los cálculos realizados por el PSOE y presentados esta mañana por los diputados Antonio Hurtado y María Jesús Serrano. Atendiendo a esas cuentas, “Córdoba recibió un 245% menos de lo que le correspondía”, según ha asegurado el diputado socialista Antonio Hurtado, por lo que “dos de los tres euros que nos correspondían se han ido a otras provincias”.

Para intentar paliar esa situación, el PSOE ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. En relación a Córdoba, el partido plantea nueve enmiendas parciales por valor de 10 millones y una al articulado por 80 millones. En total, y a través de estas propuestas, el PSOE pretende que los casi 82 millones presupuestados para el 2018 se transformen en 172 millones. “Nos conformamos con llegar a la media”, señala Hurtado.

El PSOE pide 4 millones para el desdoblamiento de la carretera Badajoz-Granada (N-432); 1,5 millones para el tramo de variante Oeste que unirá la carretera de Palma con la del Aeropuerto; 1,5 millones para las dos estaciones del cercanías entre Alcolea y Villarrubia, la del Parque Joyero y Chinales-Fátima; un millón de euros para el cercanías entre Villa del Río y Palma del Río; y otro tanto para la reforma del Museo Arqueológico. A estos se suman otros proyectos con cantidades menores, como el museo de Bellas Artes (400.000 euros), cuarteles de la Guardia Civil (250.000), comisarías (250.000), y terminal de mercancías de El Higuerón (100.000).

En cuanto a las enmiendas al articulado, en ellas el PSOE incluye el tacón ferroviario de Olivos Borrados, un plan de mantenimiento de la A-4, la eliminación de puntos negros en la N-432, el encauzamiento y limpieza del Guadalquivir entre Alcolea y Córdoba, un plan de usos para la Breña II y para el pantano de Iznájar, actuaciones en las áreas con riesgos de inundaciones, la urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Fátima, la rehabilitación del Pósito de la Corredera, y el campo de golf del Parador de la Arruzafa, entre otros proyectos.

También incluye dos proyectos anunciados hace años y de los que no se ha vuelto a saber nada, la autopista Córdoba-Toledo, que se quedó hace una década en la fase de hacer un nuevo estudio, y la terminal del aeropuerto, licitada también en aquel tiempo y que no llegó a adjudicarse. Otra demanda importante es la reestructuración de la deuda de los parques tecnológicos de Andalucía con el Ministerio de Economía, que, de prosperar, podría beneficiar al de Rabanales 21. El debate de estas enmiendas podría ser en dos semanas.

En el análisis de los presupuestos que, según estos dos diputados, “castigan” un año más a Córdoba, María Jesús Serrano ha incidido en la necesidad de desdoblar la N-432, que destaca por su “alta siniestralidad” y en la que se producen “casi tres accidentes de media a la semana” y,a pesar de ello, “ni el movimiento vecinal, ni las protestas, ni las estadísticas de siniestralidad han hecho que el PP haga caso”. En este sentido, Serrano acusa al PP de “mentir”, ya que las cuentas no contemplan 3 millones, sino solo uno y desglosado en varias partidas. Serrano ha defendido que el gobierno del PSOE “no metió en un cajón el proyecto”, sino que fue el del PP, “que ha optado por olvidarse de los estudios hechos y empezar de nuevo”. También ha lamentado la falta de dinero para el cercanías entre Villa del Río y Palma, las comisarías y los cuarteles.