El PSOE de Córdoba ha mostrado su apoyo a los trabajadores y jubilados de la empresa Endesa afectados por el recorte en los beneficios sociales que tenían al dejar de aplicar el convenio colectivo que expiró en diciembre del 2017. El diputado socialista Antonio Hurtado se ha reunido esta mañana con representantes de la plataforma que han creado, que en Córdoba representa a 1.000 jubilados y 300 activos, afectados por la expiración del cuarto convenio colectivo y por la ruptura de las negociaciones del quinto. Hurtado ha explicado que el cuarto convenio incluía beneficios sociales que consistían en una “retribución en especie que tenían derecho a cobrar tantos los activos como los jubilados”. Esos beneficios consistían en pagar parte de las facturas en sus domicilios (un 40%), el derecho de asistencia a residencias veraniegas de la empresa y en planes de pensiones privados, que tributaban, por lo que eran “renta en especie”.

Hurtado añade que la empresa decidió denunciar el convenio colectivo, que expiraba en diciembre del 2017 pero que se prorrogaría un año, y que ha habido negociaciones para el quinto convenio, con cerca de 50 reuniones de la mesa, “y siempre han sido infructuosas”. Según indica, la condición era la eliminación de los beneficios sociales, que estaban aprovisionados por la empresa en 760 millones y “son derechos adquiridos por los trabajadores”. Según relata Hurtado, en diciembre del 2018 la empresa considera que no existe convenio colectivo y aplica “las condiciones de la ultractividad de los convenios colectivos de la reforma laboral del 2012”, por lo que la prórroga no puede ser de más de doce meses desde que se denunció. Esto trae como consecuencia que “ya no existe convenio y prevalecen los contratos individuales con la pérdida de beneficios sociales”.

Según Hurtado, los integrantes de las plataformas “creen que la empresa quiere descapitalizar y trasladar los más de 760 millones de euros a dividendos a distribuir entre el capital o las empresas que forman parte de ese capital de Endesa”.

El PSOE se ha hecho eco del “malestar” existente y ha dado pasos como mantener reuniones y tratar que el Ministerio de Trabajo tome cartas en el asunto. Según Hurtado, “ya ha habido un avance”, ya que el día 21 la Dirección General exigió a la empresa que se vuelva a sentar a negociar. Además, ese mismo día los afectados fueron al Servicio de Mediación y Arbitraje como paso previo a la apertura del conflicto colectivo. Hurtado explica que el día 22 ya hubo una respuesta a los sindicatos y que el 25, es decir, mañana, se debe presentar la empresa a un acto de conciliación. Si no hay acuerdo, añade, “los sindicatos y afectados tienen como objetivo plantear el conflicto colectivo y poner en manos de la justicia lo que consideran un grave perjuicio sobre los derechos adquiridos”. El PSOE muestra su “solidaridad” y “compromiso” con la plataforma y Hurtado asegura que la intención del grupo parlamentario y del Gobierno del PSOE es “derogar la cláusula de las condiciones a la ultractividad de la reforma laboral lo antes posible”.

Hurtado ha aprovechado para denunciar los cortes de luz que se están produciendo en muchos municipios “por falta de mantenimiento de la red”, que también se están sucediendo en el casco histórico. “Se está deteriorando la red por falta de inversión y mantenimiento y es por la política de descapitalización que afecta a la empresa y a los clientes”, asegura.