La secretaria de Política Municipal del PSOE-A y diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha afirmado que “en Andalucía, con el Gobierno del PSOE a la cabeza, habrá un presupuesto eminentemente social, cercano a los andaluces y que demuestra un respeto por el estado del bienestar y por los servicios públicos”.

Según una nota de prensa del PSOE de Córdoba, Serrano se ha referido en esos términos al acuerdo presupuestario suscrito entre el PSOE-A y Ciudadanos, y ha añadido que “Andalucía continúa liderando una forma de articular la sociedad, donde los intereses en común como la educación, la sanidad y los servicios sociales, prevalecen sobre las diferencias”. Además, la diputada ha insistido en que “las políticas del PSOE andaluz vuelven a ser un buen remedio para frenar el ataque continuo al estado del bienestar que provocan los gobiernos del PP”.

LAS PARTIDAS SOCIALES

La diputada socialista ha explicado que los servicios públicos de calidad tendrán "un buen aliado en los Presupuestos de Andalucía de 2018". Así, se ha referido a los 198 millones de euros destinados a la Renta Mínima de Inserción Social, y al 7 por ciento de incremento de las partidas para Igualdad y Política Social, con 1.184 millones de euros para Dependencia y con más de 28 millones de euros para Atención Temprana, lo que significa un 44 por ciento más.

De igual modo, Serrano ha señalado que el sistema de Salud aumentará su presupuesto en un 5 por ciento, Educación en un 3 por ciento, la Educación Infantil tendrá un 4,6 por ciento y el gasto en universidades se incrementará en un 4,4 por ciento, hasta superar los 1.355 millones de euros, con 30 millones para la bonificación de las matrículas gratuitas.

Por todo ello, según Serrano, “hay argumentos más que suficientes para que el presupuesto contara con el respaldo de grupos como IU y Podemos, máxime cuando hablamos de unas cuentas eminentemente social, con más recursos para educación, sanidad y políticas sociales”.

“Podemos e IU dejan pasar otra oportunidad para situarse del lado de los andaluces, siguen en su trinchera ideológica mientras que es el PSOE de Andalucía el que atiende a la mayoría de las personas con políticas prácticas que mantienen a nuestra tierra en el discurso socialdemócrata y blindan el estado del bienestar”, ha insistido Serrano.

MENSAJE AL PP

Igualmente, Serrano ha afirmado que “entendemos que el PP y Moreno Bonilla se hayan quedado bloqueados, paralizados ante la capacidad de acuerdo que ha mostrado el PSOE de Andalucía y el Gobierno andaluz con Susana Díaz a la cabeza” y ha señalado que “los socialistas estamos abiertos al diálogo constructivo para aportar, no para confrontar y enmarañar, que es a lo que acostumbra la derecha”.

Además, Serrano ha pedido a Moreno Bonilla que “se esfuerce en reclamar a Rajoy una financiación justa, adecuada y suficiente para Andalucía, en un nuevo modelo en el que haya equilibrio e igualdad de todos los territorios”.

Por último, María Jesús Serrano ha destacado que “este acuerdo presupuestario viene a ratificar la utilidad de la política entendida desde el diálogo, la colaboración, el consenso y la suma de voluntades y que aporta estabilidad a Andalucía”.