El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha valorado los datos del paro que este miércoles ha dado a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que reflejan que 5.493 cordobeses abandonaron las listas del paro en el mes de diciembre, y ha señalado que "es el momento de recuperar los derechos sociales perdidos y de apostar por la creación de empleo estable y de calidad".

En una nota, Aguilar ha destacado que, en términos relativos Córdoba es la segunda provincia de España --sólo por detrás de Jaén-- en la que más ha bajado el paro, un 6,68%, y ha afirmado que "hay que remontarse a julio de 2010 para encontrar un dato mejor", dado que "en aquella fecha el número de parados se situaba en los 76.592 y ahora son 76.788 cordobeses los que siguen demandando empleo".

Ha explicado que detrás de estos datos están "el esfuerzo de la ciudadanía y del tejido productivo, la estabilidad política de Andalucía y la apuesta que el Gobierno de Susana Díaz realiza con un importante esfuerzo presupuestario en planes de fomento del empleo".

MÁS CON MÁS APOYO

A su juicio, esta tendencia "positiva" podría haber sido "mucho mayor, si Andalucía hubiera recibido el apoyo del Gobierno de Rajoy", porque "un respaldo financiero justo hubiera permitido dar un mayor impulso a las políticas puestas en marcha por Andalucía, porque no se puede olvidar que el PP ha dejado sola a la comunidad autónoma en la lucha para combatir el desempleo", ha añadido Aguilar.

Según el coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés, "si Andalucía ha tenido una mejor evolución y logra crear empleo por encima del ritmo en el que lo hace España, es por mérito de los andaluces y con el apoyo del Gobierno andaluz, que se ha volcado en el desarrollo de políticas y planes de fomento del empleo concentrando una inversión de alrededor de 1.500 millones desde el año 2012".

Por otra parte, Aguilar ha aseverado que los socialistas tienen "la oportunidad de frenar en seco la reforma laboral". "El Gobierno andaluz seguirá apostando por el empleo y va a concentrar durante este año una inversión de 1.146 millones de euros, tanto en la lucha contra el desempleo, como en el estímulo al crecimiento económico, y va a fijarse como objetivo reincorporar a los jóvenes al mercado laboral y reducir la lista de parados de larga duración", ha defendido.