El PSOE asegura que “defenderá a ultranza el pequeño y mediano comercio y el empleo que genera este sector estratégico de la economía de la capital y provincia”. Así lo ha manifestado la parlamentaria socialista Rosa Aguilar en referencia al sexto Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que se presentó la semana pasada en el Parlamento. Según Aguilar, “han saltado todas las alarmas” porque “el Gobierno de derechas se presentó en el Parlamento sin acuerdo”, ya que el plan no cuenta con el apoyo de CCOO, ni de UGT, ni tampoco de Facua, mientras que Al-Andalus se abstuvo “con una posición muy crítica”. Esto es, según asegura, “la primera vez que pasa”.

A su juicio, “el plan tal y como está es nocivo y peligroso para el comercio”. El plan, según indica, “trae consigo un dardo envenenado”, la “liberalización de los horarios”, que está vigente en Madrid, donde “desde el 2012 hasta al 2018 han cerrado 3.426 empresas y han desaparecido miles de puestos de trabajo”.

Aguilar ha recordado que en octubre del 2018, el anterior Gobierno socialista de la Junta firmó un acuerdo por unanimidad que “era la base del sexto plan del comercio interior”, por lo que “lo que han hecho es que han dinamitado la estrategia que teníamos por unanimidad” para poner sobre la mesa “el sexto plan sin acuerdo”. Aguilar ha criticado “la falta de compromiso” con el comercio en los presupuestos de la Junta, ya que “de cada 100 euros de la Consejería de Economía, solo se destina uno al comercio”.

El PSOE pedirá una reunión urgente con los sindicatos y con las asociaciones de consumidores "para analizar la situación y poner sobre la mesa soluciones".

Rosa Aguilar, esta mañana, en la rueda de prensa. CÓRDOBA

Rechazo a las enmiendas de los presupuestos

Por otro lado, Rosa Aguilar ha criticado al Gobierno de PP y Cs “y a la ultraderecha” -en referencia Vox- por haber rechazado las 41 enmiendas por valor de 90 millones presentadas a los presupuestos de la Junta para el 2020. Esas enmiendas, ha señalado, tenían el objetivo de “revertir el castigo del Gobierno de la derecha a Córdoba” y “mejorar los servicios públicos, la sanidad, la educación, los servicios sociales, la lucha contra la violencia de género, la creación de empleo, el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas e iniciar la lucha contra el cambio climático”. Por ello, piensa que “no vamos a avanzar, sino a retroceder”.