El PSOE cordobés, a través de los diputados María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, defendió y aplaudió ayer los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, aunque reconoció que no está conforme y que son mejorables, por lo que presentará enmiendas. La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), también valoró las cuentas por las mejoras que presentan desde el punto de vista social pero admitió que, «sinceramente, no son los presupuestos a los que aspira la ciudad», por lo que exigirá más inversiones.

En primer lugar, Hurtado y Serrano destacaron que los presupuestos «vuelven a mirar a Córdoba» tras los años de «maltrato» y «castigo» del Gobierno del PP, son «realistas» y sirven para la «recuperación social y la modernización económica», por lo que se mostraron «contentos» y hasta «orgullosos» con unas cuentas que plasman un incremento en la inversión del 32%, pero «no conformes». De ahí que anunciaron enmiendas para «intentar mejorar este primer presupuesto de un nuevo ciclo para Córdoba». A través de esas enmiendas, y según explicó Hurtado, tratarán de que «se dibujen» partidas concretas para la construcción de las dos comisarías que echan en falta, las de Poniente y Fuensanta, al margen de que puedan realizarse los proyectos con las generales del Ministerio del Interior.

«Vamos a seguir demandando lo que necesita Córdoba», insistió ayer Serrano, y entre esas infraestructuras necesarias sigue estando la autovía de la N-432, que está en la fase del reinicio de los estudios informativos, ya que los realizados caducaron. Tanto Hurtado como Serrano, al igual que hizo el miércoles la subdelegada del Gobierno, justificaron la ausencia de partidas más cuantiosas por la inexistencia del proyecto, de cuya caducidad culparon al PP, al que, además, Hurtado reprochó la nula ejecución de cantidades de iniciativas presentes en presupuestos anteriores a este, citando ejemplos como los 12 millones destinados en el 2018 al baipás de Almodóvar o los 3,5 millones para la biblioteca de los Patos, que sigue parada y que contará con 4,5 millones para reanudar y concluir los trabajos en el 2019. Entre las partidas de las cuentas para el 2019, Hurtado subrayó el dinero para la mejora del firme de la autovía A-4 (478.000 euros), que «es la de más siniestralidad»; los 42 millones de Renfe para comprar material, ya que «el deterioro» de los trenes AVE y cercanías «es elevado»: o los 267.000 euros que aparecen como «cercanías de Andalucía» para los estudios para extender el servicio que se presta entre Alcolea y Villarrubia a Palma y Villa del Río y para empezar a mejorar las estaciones.

Minutos después la alcaldesa, que hasta entonces había eludido pronunciarse sobre los presupuestos, hizo una valoración «positiva» de los mismos pero por las «políticas sociales» que incorporan, el aumento de la inversión o los 50 millones para un plan de empleo. Aún así, piensa que no son suficientes. «Necesitamos mucha más inversión», dijo Ambrosio, por lo que «vamos a movernos y ser firmes en las reclamaciones». La alcaldesa echa en falta «unas partidas mucho más cuantiosas» para proyectos largamente esperados como las dos estaciones del tren de cercanías y su extensión a la provincia, el segundo tramo de la variante Oeste, que será una de «las prioridades» del gobierno municipal, el Museo de Bellas Artes o las dos comisarías. También echa en falta dinero para el eje ferroviario central para el transporte de mercancías, a pesar de los más de 220 millones previstos para el tramo Algeciras-Bobadilla. La alcaldesa aseguró que en los próximos días anunciará medidas encaminadas a esa reivindicación y que la primera será una moción que llevará el PSOE al Pleno.