El Partido Socialista ha alertado de que tras la bajada fiscal defendida por el PP y Cs habrá recortes, tal y como ocurrió, han dicho, en el mandato de José Antonio Nieto o en las legislaturas de José María Aznar. "La bajada de impuestos de los gobiernos de derechas son siempre peligrosas", ha asegura de esta mañana la concejala del grupo municipal socialista Carmen Victoria Campos, que reclamó hace unos días unas ordenanzas basadas en "la justicia" y "la progresividad".

En concreto, desde el PSOE se ha puesto el acento en el aumento de conceptos que se incluyen en la tasa de ocupación del dominio público, en la eliminación de la gratuidad de los museos los jueves y que los mayores de 65 años, hasta ahora exentos, tendrán que pagar. Asimismo, los socialistas han criticado que se haya ampliado la horquilla de bonificaciones del IBI para familias numerosas a viviendas de 300.000 euros, "pisos con piscina y pista de pádel", ha dicho la concejala.

Sobre la tasa de ocupación del dominio público (lo que se paga por instalar una barra, estand, puesto o barraca en la calle con carácter temporal, o durante la celebración de eventos), Campos ha sostenido que a partir de 2020 afectará a nuevos conceptos, hasta ahora no incluidos (si bien pudiera tratarse de una mejora en la redacción de la tasa), como las actividades en defensa de los derechos humanos o el medio ambiente, la inclusión social o la protección de animales, así como actividades de carácter cívico, cultural, religioso, educativo, científico, deportivo, sanitario, comunitario o vecinal.

El PSOE ha vuelto a lamentar "el desprecio" que muestra el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, hacia su grupo municipal al no sentarse a negociar con ellos las ordenanzas fiscales, a pesar de que en el anterior mandato eran el PP el que se quejaba de lo mismo. La concejala Carmen Victoria Campos ha vuelto a tender la mano para esa posible negociación, pero ha denunciado que el gobierno municipal no busca consenso porque "le basta con Vox".

De nuevo, los socialistas han asegurado que las ordenanzas fiscales planteadas por el PP y Cs no reúnen criterios de renta política, generalidad, capacidad económica o progresividad, y usan "de manera irresponsable" el concepto de bajada de impuestos. "El grupo muncipal no tiene ninguna duda de que solo benefician a quienes más tienen y perjudican quienes menos tienen", ha dicho Campos.