El Partido Socialista ha criticado que el presupuesto municipal prevea un incremento del 68% en las partidas destinadas a cargos de libre designación y que las políticas de Personal no respondan a las necesidades del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba. La concejala Carmen Campos ha expresado su preocupación por esta apuesta del gobierno de PP y Cs, que han incrementado en 800.000 euros la partida destinada al "batallón de cargos" contratado en este mandato y que asciende a 2,04 millones de euros. "Es alarmante la subida, que se deja de gastar en otras cosas necesarias", ha dicho la edil socialista para poner de ejemplo que ese montante es superior a los 500.000 euros previstos para la actuación en el parque del Canal, supera los 700.000 euros para las ayudas a las instalación de ascensores y es el doble de lo que se va a destinar al plan de exclusión.

En concreto, PSOE e IU destinaron en los presupuestos del 2019 al pago de cargos directivos una partida de 1,2 millones de euros, mientras que para 2020 hay previstos como decimos 2,04 millones. De ese montante, la partida más voluminosa es la destinada a los coordinadores generales, 971.094 euros frente a los 276.611 euros que se gastaron el año pasado. Esa subida supone un incremento porcentual del 750%, que se explica al haber pasado de 4 a 13 coordinadores generales en este mandato. Aunque el número de directores generales no se ha incrementado (siguen siendo 8) lo que se les paga sí ha subido, y pasa de 592.494 euros destinados el año pasado a los 703.441 euros del 2020. El resto de la partida, hasta los 2,04 millones, se repartirá entre cuatro directivos (367.960 euros).

El grupo municipal socialista destaca algunas de las advertencias que se exponen en el informe económico y financiero que acompaña a los presupuestos, como que hay casi 10 millones de euros para gasto de personal que no se han ejecutado en el 2019 y se advierte de que más allá de las deficiencias de personal en servicios como el de Bomberos o Policía «debería tomarse en consideración otros servicios estructurales y cuyas funciones deberían calificarse como estrictamente administrativas pero no por ello menos esenciales». La concejala socialista denuncia, por último, el incremento del 200% de las interinidades y la disminución del 73% de las promociones internas para funcionarios.