La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha alertado del crecimiento de la deuda contemplada por los presupuestos municipales de PP y Cs en un 75%, al pasar de los 12 millones con los que se ha cerrado el año a los 21 millones de euros. Los socialistas consideran un problema ese mayor endeudamiento de las arcas municipales, después de que el año pasado el Ayuntamiento de Córdoba logrará salir del plan de saneamiento financiero. Además el PSOE ha negado con "un no rotundo" el marchamo de buenos gestores que el equipo de gobierno ha vendido estos meses, frente a la gestión en el anterior mandato. "Se ha ampliado el periodo medio de pago a proveedores, no conocemos la gestión que se está haciendo de las licencias y hay atasco en el área de Gestión", ha criticado la portavoz socialista, que ha vuelto a aprovechar la ocasión para echar en cara al gobierno local haber multiplicado por tres los cargos de libre designación.

Pese a la mano tendida días atrás para una posible negociación de las cuentas, la portavoz socialista ha considerado que eso ya no es posible, porque PP y Cs han dejado claro que solo quieren llegar a acuerdos con Vox. Además considera que el gobierno municipal ha respondido a los cinco puntos que PSOE ponía encima de la mesa para llegar a acuerdos con el presupuesto no sólo no incluyéndolos "si no que, parece que lo han hecho a drede, poniendo todo lo contrario a lo que pedía el PSOE". En esta línea, ha destacado que no han crecido las partidas de Servicios Sociales; que no hay dinero para la eficiencia energética o contra el cambio climático; o que se destinen 800.000 euros para el distrito centro frente a su petición de reequilibrar los barrios. Así mismo, Ambrosio lamenta que no se haya apostado por Rabanales 21, por la industrial halal o por la estrategia logística, y que no haya informe de impacto de género en el presupuesto. "Perder ese documento nos parece un paso atrás", ha dicho.

En resumen, Ambrosio ha dicho de los presupuestos para 2020 que son "irreales, están inflados en los ingresos, nos endeuda más y van a ser difícil de ejecutar por los plazos". Unas cuentas que, además, evidencian a su juicio el trío de las carencias de PP y Cs: falta de gobierno, de gestión y de proyecto. En esta línea, el PSOE considera que el anteproyecto de presupuestos municipales no se sostiene porque, pese a que PP y Cs "han vendido mayor inversión y más gasto", en una primera lectura los socialistas han detectado "cifras infladas" y que no se podrán ejecutar hasta la primavera por la tardanza en su aprobación. Asimismo, Ambrosio ha puesto en duda el lema del alcalde, José María Bellido, de que gobierna "para todos los ciudadanos" con medidas como la eliminación de la oficina municipal de la vivienda, el recorte drástico a la partida del sinhogarismo o el reparto de subvenciones nominativas. Más allá de esta primera lectura, los socialistas han anunciado que verán con lupa partidas destinadas a publicidad, patrocinio y promoción porque tienen una subida importante en las cuestas del 2020.