El PSOE respondió ayer a la valoración que hizo el PP sobre la aplicación «en exceso» de la ley de memoria democrática, diciendo que los populares defienden «en exceso» a algunos protagonistas de la dictadura franquista. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, afirmó ayer que da la impresión de que «el PP defiende en exceso a determinados nombres y apellidos que participaron en el golpe ilegal y en la dictadura franquista», y lamentó que el principal partido de la oposición esté «anclado en la bronca permanente y que no piensa colaborar en nada para que la ciudad avance».

Asimismo, la portavoz socialista lamentó «la deriva derechista» del PP e indicó que lo que toca ahora es aprobar el dictamen de la comisión de la Memoria Histórica y ponerla en marcha. En este sentido, abogó por llegar a acuerdos respecto a los nuevos nombres del callejero y buscar «los puntos de unión» frente a la polémica.

El portavoz del PP, José María Bellido, por su parte, aseguró que ya han recogido más de 4.000 firmas en contra del cambio de Cruz Conde, Vallellano, Cañero, Cronista Rey Díaz y José María Pemán. El dirigente popular también apeló al consenso, pero a diferencia del equipo de gobierno, que quiere aplicar ese concepto después del pleno (en el proceso de renombre de las calles), Bellido pidió que se llegue a un acuerdo antes del martes. «Hay tiempo» antes del pleno, dijo, a la vez que pidió que nadie les acuse de ser «poco democráticos» solo por pensar «de forma distinta».

En la junta de portavoces volvió a quedarse encima de la mesa una declaración institucional, impulsada por los socialistas, para declarar Córdoba «libre de acciones contra la memoria democrática». La portavoz del PSOE lamentó que solo el PP tumbara ayer esta moción (C’s y UCOR mostraron su intención de apoyarla), pese a que el texto tiene por objeto impedir que en la ciudad pueda realizarse actividad «que tenga por objeto la conmemoración, exaltación, enaltecimiento del golpe militar de 1936 ni efemérides alusiva al franquismo». El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, indicó a este medio que, pese a estar de acuerdo con el conjunto de esta moción, tienen que leer «la letra pequeña» y quieren incorporar el instar a la Junta a desarrollar el reglamento de la ley de memoria.