La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, ha reclamado hoy al gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, que elimine el mecanismo “injusto” de la regla de gasto que “sigue limitando a los ayuntamientos más cumplidores y castigando a los ciudadanos”. “Ahora que ya según el PP no hay crisis, Rajoy debería levantar la asfixia a los ayuntamientos cumplidores y dejar que actúen de acuerdo a su autonomía local”, ha señalado.

Según Serrano, los ayuntamientos han sido “arrinconados y castigados por el PP” con una “regla injusta” que al “impedir invertir el superávit” hace que “los servicios públicos y la capacidad de poner en marcha programas de empleo se vea mermada”.

La secretaria de Política Municipal del PSOE-A ha asegurado que el mecanismo es “diabólico” porque “se calcula sobre presupuesto ejecutado o liquidado, no sobre el presupuesto aprobado”, de manera que “si un ayuntamiento gasta menos de lo que ha presupuestado, al año siguiente en vez de premiarlo lo vuelven a castigar imponiéndole que gaste menos aún”. Por eso ha pedido que se modifique el cálculo.

Según los datos aportados por el PSOE, hay un “superávit fuerte” en la administración local: 26.000 millones de euros acumulados desde el 2012 y 7.100 en el último año. Además, Serrano ha apuntado que el Banco de España dispone de 20 millones de depósitos y fondos de los ayuntamientos “porque no los pueden gastar en las necesidades que tienen sus municipios”, lo que supone “impotencia e indignación para los alcaldes”. Como ejemplo, ha asegurado que Córdoba capital cuenta con un superávit de 20 millones de euros; Aguilar, más de 9; Baena, 3,6 y Lucena, 1,3.