+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

propuesta a los ayuntamientos andaluces

El PSOE-A presentará mociones locales para evitar actos franquistas

Críticas a los «titubeos» del PP y a la «política partidista» de IU y Podemos. Serrano: «La ciudad no puede ser escenario de hechos trasnochados»

 

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano. - FRANCISCO GONZÁLEZ

P. LARA
05/01/2018

El PSOE-A presentará mociones en todos los municipios andaluces para evitar que se celebren actos que reivindiquen el franquismo o acciones en contra de la memoria democrática, anunció ayer en Córdoba la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano. La moción que se presentará dentro de unos días para que sea aprobada por las corporaciones locales será la declaración de municipios libre de acciones contra la memoria democrática.

María Jesús Serrano pidió el «compromiso de todas las fuerzas políticas» para la aprobación de esta moción y criticó «los titubeos» del Partido Popular en relación a este tema, e incluso dijo echar en falta «un discurso contundente del PP». La secretaria de Política Municipal del PSOE también calificó como «política partidista» la postura tanto de IU y de Podemos ante la realización de este tipo de acciones y señaló que «no exijan a los alcaldes responsabilidades que no tienen».

Igualmente, Serrano se dirigió a las respectivas subdelegaciones de Gobierno, a las que sugirió más «complicidad con la ley», porque «sobran estos actos de reivindicación y exaltación del franquismo. En su opinión, «no hay normalidad si se celebran», ya que la ley dice lo contrario.

Serrano se refirió a las dos normativas legales sobre memoria histórica existentes, a la estatal y a la aprobada por el Parlamento andaluz el año pasado. «Las ciudades no pueden ser escenarios de estos actos trasnochados. Todos los municipios andaluces deben de ser territorios libres de este tipo de acciones», aseguró la diputada socialista por Córdoba.

Serrano estuvo acompañada por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, quien afirmó que «los alcaldes estamos atados de pies y manos y no podemos autorizarlos ni desautorizarlos. Solo poner algún inconveniente de tipo técnico como obras en la zona». En su opinión, estos actos de exaltación del franquismo no los entiende la mayoría de la ciudadanía y en Lucena han coincidido con la exhumación de una fosa común.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por exvotante 13:19 - 05.01.2018

Es que todavia no se han enterado que el dictador murio hace mas de 40 años, pero ellos a lo suyo a seguir engañando a la gente y ya le van quedando poquitos. Como el delincuente exjuez Garzon que pidio antes que lo echaran una partida de defuncion del dictador, y es que no se le puede pedir mas a estos demagogos.

01

Por frankcordoba1 11:40 - 05.01.2018

JAJAJAJAJA...Y ESTOS TODABIA HABLANDO DE FRANCO..JAJAJA..SE NOTA QUE VIENEN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y SACAN A RELUCIR HASTA A LOS REYES CATOLICOS SI FUESE NECESARIO..¿¿CUANTOS AÑOS LLEVA EL PSOE GOBERNANDO ESTE CORTIJO ANDALUZ...Y COLOCANDO ANDALUCIA COMO LA PENULTIMA REGION DE !!EUROPA¡¡ ???..Y AHORA NO ESTA FRANCO POR AQUI...JAJAJAJA