La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, ha hecho un llamamiento este viernes a los responsables de los entes locales andaluces que hayan tenido superávit para que apuesten por la herramienta que el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ponen en sus manos para invertir sus ahorros en beneficio de sus vecinos y ha pedido al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que su partido deje de "confrontar" con este asunto.

"Afrontamos unos momentos durísimos y sin precedentes por el impacto de la pandemia de coronavirus, también a nivel local en nuestros pueblos y ciudades, y los alcaldes han tenido que hacer frente a realidades muy complejas", ha afirmado Serrano en rueda de prensa, apuntando que la prioridad "sólo puede ser el bienestar de las personas, sobre todo las más vulnerables, ante la crisis sanitaria, económica, social y laboral que está causando el virus".

Serrano ha pedido al presidente de la Junta "ponga orden en sus filas municipales, que rectifique y que no permita que la ciudadanía andaluza pueda perder oportunidades en pueblos y ciudades por estrategias partidistas y confrontación inútil para la gente".

"No caben los partidismos ni la confrontación en la lucha contra el virus, sólo la responsabilidad, la sensibilidad y la voluntad de volcar todos los esfuerzos y todos los recursos en que las personas y las familias puedan superar este trance, sin dejar a nadie atrás, y en las mejores condiciones posibles", según ha destacado la portavoz socialista.

Ha lamentado que el Partido Popular "no esté actuando con algo que es de sentido común y se haya metido en una absurda cruzada en contra de un acuerdo que, sin duda alguna, beneficia a las personas". "Está claro que al PP le interesa poco o nada el municipalismo: en las filas populares están dispuestos a manipular y mentir lo que haga falta para ahogar la autonomía local y mantener las manos atadas a los entes municipales en el uso de sus recursos económicos y financieros", ha denunciado.

Ha explicado que la responsabilidad, la sensibilidad y la voluntad decidida de trabajo es "lo que mueve al Gobierno de España a promover el acuerdo con la FEMP que desbloquea los superávit municipales inmovilizados y sin uso desde hace años, por una ley del gobierno del PP, y que se puedan emplear en medidas para afrontar la crisis del Covid-19".

"Este acuerdo aporta una solución a esos remanentes generados por las entidades locales, para que los ahorros municipales vuelvan a la ciudadanía, a los vecinos de los pueblos y ciudades, en forma de mejores servicios de cercanía, sociales, de movilidad, culturales", ha explicado.

Ha añadido que en Andalucía, ayuntamientos y diputaciones suman "2.280 millones de euros remanentes", guardados desde hace ocho años y "sin poder tocar por las restricciones impuestas por ley del PP", una hucha municipal sólo disponible hasta ahora para pagar deuda, puede contribuir mucho a paliar los daños de la pandemia en España.

Compensar cantidades municipales

Serrano ha señalado que la propuesta acordada por el Gobierno central y la FEMP "compensa a las entidades municipales la cesión de sus remanentes con un fondo para cuidados proximidad, movilidad, agenda urbana y cultura, del que se podrán beneficiar este año y el próximo y que, en total, suma 798 millones de euros para pueblos y ciudades de Andalucía, de 5.000 millones previstos para todo el país".

Hablamos, según ha apuntando, de casi 800 millones para que inversiones a nivel local en nuestra tierra sin riesgo de déficit" y exentos del cumplimiento de la regla de gasto para el 2020, limites de gastos impuestos por el PP durante los gobiernos de Rajoy.

Asimismo, ha señalado que este acuerdo "rompe el muro financiero de los consistorios levantado desde la derecha y construye una vía para que las entidades puedan dar salida a sus ahorros", en función siempre de las necesidades de vecinos y vecinas. "Mientras el gobierno de Rajoy mutilaba la autonomía local el Gobierno de Pedro Sánchez les devuelve su autonomía local, sus ahorros y les permiten gastarlos en lo que necesiten sus vecinos y vecinas", ha explicado Serrano.

La dirigente socialista ha insistido en que este acuerdo devuelve a los ayuntamientos sus ahorros y que es una propuesta "absolutamente voluntaria: no hay imposición ni obligación, y la decisión sobre el uso de los remanentes municipales está sólo en manos de cada consistorio" y de lo que convenga a sus vecinos en función del estado de las arcas locales.

Ha animado a los alcaldes a participar en esta iniciativa que pone en sus manos "dinero contante y sonante para gasto social en beneficio de sus ciudadanos" y ha pedido "sensatez a todos los partidos, buena voluntad política y sensibilidad hacia la ciudadanía en plena pandemia global, en la negociación de esta iniciativa y que pueda recibir luz verde en el Congreso".