El PSOE presentará en septiembre mociones en todos los ayuntamientos andaluces para exigir al Gobierno de Rajoy que autorice a los municipios que lo necesiten a hacer una oferta pública de empleo más allá del 100% de la tasa de reposición, con objeto de «recuperar las plantillas y poder prestar un servicio público y de calidad a los ciudadanos».

Así lo manifestó ayer en rueda de prensa la diputada socialista cordobesa y secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, que hizo hincapié sobre todo en la falta de Policía Local en la mayoría de los municipios, que es el servicio público «más afectado». Serrano señaló que «es importante que las policías locales recobren los efectivos perdidos desde el 2011 en los próximos años y se saquen nuevas plazas» porque «tienen mucho trabajo en el ámbito de atención a los ciudadanos». En este sentido, explicó que «el que se permita una tasa de reposición del 100% solo permitirá cubrir las vacantes del 2016, mientras que la pérdida de efectivos de años anteriores aún sigue durmiendo el sueño de los justos».

Por ello, la diputada exigió a Rajoy que «acabe con el austericidio y el maltrato a los ayuntamientos» e hizo también un llamamiento a la FAMP para que se sume y apoye esta moción porque «es una problemática en todos los ayuntamientos, que han visto que en cinco años se han reducido sus plantillas en un 15,26%, pasando de 646.627 empleados en junio del 2011 a 547.825 en el 2016. Para la dirigente socialista, son «numerosas» las medidas «de castigo» a la administración local que, pese a ser «la más cumplidora, es la última en la cola para el Gobierno central». Así, entre esas medidas se encuentra la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, la imposibilidad de la reinversión del superávit y la limitación en la oferta de empleo público. Serrano indicó que «esta situación la conoce cualquier alcalde, también los del PP», por lo que espera que no impidan que «esta iniciativa prospere».