Micaela Navarro, presidenta del PSOE-A, dice que el Gobierno de Pedro Sánchez va a “ponerle las pilas” al Gobierno de Andalucía, que “recorta derechos” y ha demostrado que “nunca en tan poco tiempo un gobierno ha destruido tanto”. La presidenta de los socialistas andaluces ha presidido esta tarde la Ejecutiva del PSOE-A en Córdoba, donde ha dado la bienvenida a los ministros andaluces y al recién formado Gobierno, que tilda de “sólido, serio y solvente”. Acompañada por el secretario general del PSOE, Antonio Ruiz, Micaela Navarro ha expresado su convencimiento de que el nuevo Ejecutivo servirá para que España “recupere el capital perdido con Rajoy en poder adquisitivo, salarios y precariedad laboral”. En esta línea, la presidenta del PSOE-A considera que va a servir para “restablecer derechos y recuperar conquistas” como la inversión de la dependencia y reforzar los servicios públicos.

Micaela Navarro no ha querido valorar los criterios seguidos por Pedro Sánchez para la elección de los cuatro ministros andaluces del PSOE, dos de ellos de Córdoba (Carmen Calvo y Luis Planas, además de María Jesús Montero y Juan Carlos Campo), y se ha limitado a decir que son “los mejores de los mejores”. “No me gusta ponerle condiciones a quien tiene que hacer un equipo, solo le pido resultados”, ha dicho Navarro. Cabe recordar el conflicto surgido en marzo cuando las agrupaciones del PSOE-A relegaron a los ministros en sus planchas, aunque terminó imponiéndose el criterio de Ferraz en la confección de candidaturas.

La presidenta del PSOE-A ha iniciado en Córdoba una ronda de reuniones por las sedes socialistas de la comunidad para valorar el primer año del Gobierno de Juanma Moreno, que a juicio del PSOE está desmantelando los servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia o el tejido asociativo feminista, con “el recorte” a las ayudas concedidas por el Instituto Andaluz de la Mujer para políticas de igualdad y violencia de género, que fueron “una imposición de Vox”.

Por su parte, Antonio Ruiz, secretario provincial del PSOE, también ha dicho que están muy satisfechos de poder seguir contando con una vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y con un ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Gobierno central, ya que son áreas muy importantes para los intereses y las demandas de la provincia. “Les deseamos un gran trabajo al presidente Sánchez porque seguro que será muy positivo para la provincia de Córdoba”, ha asegurado.

Respecto al balance del primer año del Gobierno de PP y Cs en Andalucía, asegura que estamos asistiendo al “desmantelamiento de los servicios públicos básicos” como la sanidad, la educación y la dependencia y a “un ataque frontal” a la Igualdad en Andalucía, en relación a la polémica suscitada por las ayudas a los colectivos feministas. “Evidencia que PP y Cs han cedido el timón ideológico de Andalucía a Vox, que es quien los mantiene en los sillones”, ha lamentado Ruiz para ser matizado a continuación por Micaela Navarro. “No se lo han cedido, es que desde el minuto 1 lo lleva Vox”.