La secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, María Jesús Serrano, ha defendido este sábado que el nuevo decreto autonómico que regula las modalidades y condiciones de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, así como los horarios de apertura y cierre, facilita la "conciliación" de las actividades de ocio y hostelería con el derecho al descanso de la ciudadanía.

En rueda de prensa en Córdoba, María Jesús Serrano ha desgranado este nuevo decreto aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y que regula el "marco general" a partir del cual los ayuntamientos andaluces ejercen sus competencias en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas y de ocio como la hostelería.

Entre sus principales novedades, según el Gobierno andaluz, la nueva regulación incorpora la modalidad de concierto de pequeño formato en establecimientos de hostelería como bares y restaurantes --donde ahora no están permitidos--, siempre que se celebren en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos, carentes de escenario y camerino, y en horario de 15,00 a 0,00 horas, sin posibilidad de ampliación.

Otra de las novedades de la norma, con la que se atiende a las especiales condiciones climatológicas de la comunidad autónoma, es la de permitir a los municipios la autorización, por periodos inferiores a cuatros meses, de la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora y actuaciones en directo de pequeño formato en terrazas y veladores de establecimientos de hostelería en áreas no declaradas zonas acústicas especiales, preferentemente en suelo no residencial.

Además, estipula que los ayuntamientos podrán ampliar una hora más el horario de fin de semana y vísperas de festivos en todos los establecimientos, y dos horas durante las fiestas navideñas, la Semana Santa y las fiestas tradicionales y populares de cada municipio. En cualquier caso, aunque se haya ampliado el horario, el de las terrazas y veladores no podrá exceder de las dos de la madrugada con media hora más para su recogida, salvo en municipios turísticos o zonas de gran afluencia turística donde se puede extender otra media más.

"LA NUEVA REALIDAD DEL OCIO"

En ese sentido, Serrano ha defendido que el anterior decreto regulador de este ámbito había quedado "un tanto desfasado", toda vez que "la realidad del ocio es ahora diferente a la de hace unos años". Por ello, ha defendido la necesidad de "adaptar la normativa a la nueva realidad del ocio", con un nuevo decreto que "pretende solucionar muchos de los problemas de los ayuntamientos" a la hora de afrontar la necesaria convivencia entre el ocio y el descanso.

"Se podrá conciliar el esparcimiento y el descanso", ha manifestado, asegurando que este decreto responde a "los intereses" del sector hostelero en su necesidad de generar actividad "y empleo", pero siempre respetando y "conciliando" con el derecho al descanso de la ciudadanía de los municipios.

En ese sentido, ha insistido en la idea de que el nuevo decreto ofrece "garantías jurídicas" a los ayuntamientos, para que puedan "regular" los espectáculos públicos y las actividades recreativas con relación "específica y singularmente" a las "peculiaridades" de cada municipio. "Este decreto constituye un marco general para que los ayuntamientos cuenten con seguridad jurídica y les da la posibilidad de regular las singularidades propias de acuerdo con la realidad de cada municipio", ha enfatizado.

Así, ha defendido que este decreto refleja el "especial cuidado" del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía con las necesidades y problemas de los municipios, avisando de que el PP, cuando ha gobernado el país, ha demostrado de su lado "que no es sensible con los ayuntamientos", al haberles "restado competencias".