Estado de alarma por el coronavirus. Encerrados entre cuatro paredes, con la primavera al otro lado de la ventana, compartiendo casa con las mismas personas, si las hay, quizás demasiadas, solos en muchos casos, con el trabajo entre paréntesis, o directamente sin trabajo, la cabeza empieza a funcionar. Primero, la salud. ¿Caeré enfermo, tengo síntomas, y mi madre, mi hijo, mi marido? Luego, la economía. ¿Cómo voy a pagar las facturas si no trabajo? La claustrofobia. ¿Más días aquí encerrada? Las noticias. Más de 4.000 muertos. Y así no hay quien viva. Si a eso se añade un cuadro previo de ansiedad o depresión, el problema está servido.

Relacionadas

Conviene entonces seguir los consejos saludables que se vienen repitiendo en los últimos días y que recuerdan todos los profesionales consultados: hábitos saludables, rutina de ejercicio físico, de entretenimiento intelectual ya sea a través de la lectura o de las mil opciones que ofrecen las nuevas tecnologías, dosificar en la medida de lo posible la exposición a las malas noticias que nos llegan y buscar consuelo en el cariño de los seres queridos. Cuando la receta básica no funciona y el sentimiento de miedo, impotencia, angustia o ansiedad va in crescendo, conviene pedir ayuda y, en el momento actual, esto pasa por descolgar el teléfono.

URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS / Fernando Samarrea es psiquiatra en Córdoba y ofrece junto a otro colega, Francisco Mata, atención gratuita vía whatsapp para urgencias psiquiátricas (661786678 y 619917185). «La ansiedad es un mal muy común en estos tiempos, ese estado de alerta, de inquietud interna, pero si notamos que se vuelve más intensa y hay otros síntomas como insomnio, malestar, miedo excesivo... no está de más hablar con un profesional para expresar lo que estamos sintiendo y, en caso necesario, recurrir a un tratamiento médico», señala. Samarrea destacó además el comportamiento ejemplar de las personas con enfermedad mental en esta coyuntura. «Hay que darles la enhorabuena porque están actuando con gran respeto a las limitaciones establecidas», destacó, al tiempo que subrayó que «el sufrimiento añadido que genera esta situación, fuente de incertidumbre y desasosiego para todos, varía en cada paciente en función del entorno en el que viva y el colchón familiar de que disponga».

Una de las circunstancias más dolorosas a las que se están enfrentando estos días muchas personas es a asumir la pérdida de algún familiar sin posibilidad de vivir el duelo en las circunstancias normales, rodeados de los seres queridos. Según Antonio Agraz, presidente de la delegación cordobesa del Colegio de Psicólogos, «el confinamiento ha llegado de repente y está siendo complicado articular el apoyo necesario desde casa, pero es conveniente apoyar a estas familias a elaborar el duelo a través del apoyo psicológico y propiciando que sean ellas mismas, según sus creencias, quienes elaboren rituales como velar al familiar en casa, expresando el dolor a familiares por teléfono o dedicándose un tiempo a ver fotografías de la persona que ha muerto y dejando para más adelante las misas, los velatorios y el obligado homenaje que debemos hacerle a nuestros muertos...», señala. La atención telefónica de los profesionales puede ser fundamental en estos momentos.

Para Maika Muela, psicóloga cordobesa, «lo más importante en estos momentos es tener a personas cercanas con quien expulsar todo el dolor, la rabia, el miedo y la incomprensión que experimentamos», y conseguir despedirse de alguna forma, «por ejemplo, escribiendo una carta, porque «lo fundamental es no taponar los sentimientos».

AYUDA A DOMICILIO Y MAYORES / Muchos profesionales están sufriendo también elevados niveles de estrés. Es el caso de quienes trabajan en ayuda a domicilio y en residencias de mayores. Casi 300 psicólogos del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental se han adscrito como voluntarios al servicio telefónico puesto en marcha desde ayer en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permitirá darles cobertura en el número 851 000 520 (tarificación interprovincial), que funcionará en horario de 8:00 a 24:00 horas. En esta línea encontrarán atención psicológica rápida a modo de primeros auxilios psicológicos para lidiar con las situaciones de ansiedad, cansancio emocional por sobrecarga, duelo o estados depresivos...

PROFESIONALES Y PARTICULARES / El hospital Cruz Roja de Córdoba ofrece también atención psicológica gratuita, tanto a profesionales como a particulares, durante el estado de alarma. Claudia Carmona, psicóloga y neuropsicóloga del hospital, ofrece desde hace unos días este servicio mediante mail y/o teléfono, de forma que aquellas personas que quieran hacer una consulta en este sentido pueden hacerlo escribiendo un correo electrónico a psicologia@hcrc.es o llamando por teléfono, de lunes a viernes, en horario de 17 a 19 horas al 647 70 77 70. La otra opción es el teléfono de la esperanza, disponible 24 horas en el 957 470195. Si sufre, llame.