Más de una veintena de asociaciones feministas de Córdoba que esperaban financiación del Instituto Andaluz de la Mujer para llevar a cabo sus proyectos en materia de participación e igualdad, lucha contra la violencia de género y contra la exclusión social, no podrán llevarlos a cabo y los que sí lo hicieron, no tendrán cómo pagarlos. El cambio de criterio de la Intervención, que ha dejado sin efecto el acuerdo con las asociaciones emitido en octubre en una resolución provisional, ha truncado más de veinte proyectos y dejado un agujero de tesorería las entidades que iban más avanzadas en su ejecución.

Es el caso del Lobby Europeo de Apoyo a las Mujeres. Según Pepi Sierra, portavoz de la organización, «el Feminario se llevó a cabo en noviembre después de consultar a la directora del IAM y que nos confirmaran que no habría problema con la subvención». Tras la resolución de diciembre, «tenemos una deuda de unos 30.000 euros de desplazamientos, pago por las ponencias y demás gastos de organización que no sabemos cómo vamos a pagar». En Iemakaie, esperaban 9.000 euros para el desarrollo de un proyecto de ayuda a mujeres que ejercen la prostitución, que lleva diez años funcionando. Según su responsable, «hemos tenido que suspender la atención a estas mujeres y hay nóminas de trabajadores que aún están por abonar». La Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género iba a estrenarse este año en la percepción de una subvención del IAM de 4.000 euros para la actividad Voces y luces para la esperanza, talleres y charlas de prevención en institutos, que ya no se impartirán «porque no podemos asumir el coste», señalan. Ademur y Fademur presentaron cuatro proyectos y tras la reformulación de los mismos, en octubre, se acordó que recibirían «unos 20.000 euros para las cuatro iniciativas». En concreto, un proyecto para el empoderamiento y participación social de la mujer en pequeños municipios de la provincia, otro para prevención de la violencia de género en el medio rural y dos ciclos de jornadas de sensibilización y lucha contra formas de violencia y micromachismos. Más de 1.000 mujeres iban a participar en estas actividades que ya no se realizarán. De las dos personas que iban a trabajar, una ya había sido contratada y Fademur tendrá que asumir el coste. La otra ya no trabajará. La asociación denuncia además un fallo en la baremación que ha beneficiado a unas provincias sobre Córdoba, que se ha quedado sin subvenciones de igualdad. «No se puede aglutinar todo el presupuesto para Andalucía y establecer luego baremos distintos para cada provincia», critican.

En la asociación La Yedra, dos proyectos se han visto truncados, uno para trabajar la igualdad en la Subbética desde la formación y otro contra la violencia de género desarrollado desde hace tres años. «Habíamos ejecutado gran parte del proyecto y ahora no tenemos financiación», explican preocupadas. La Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba esperaba financiación para dos proyectos, uno de inserción laboral de 75 mujeres en situación de exclusión (9.000 euros) y otro de intervención social con 40 madres jóvenes (5.000 euros). Ninguno se llevará a cabo. Ventana Abierta y el Consejo Comarcal de Mujeres del Guadiato relatan situaciones parecidas. La primera ha dejado sin efecto un proyecto de dos años en institutos de Los Pedroches para luchar contra los micromachismos y la segunda, el proyecto de Red Ruralia, en marcha hace dos años para el empoderamiento de la mujer rural, ambos paralizados. Para combatir esta situación y exigir una rectificación, el 9 de febrero se manifestarán en Sevilla. «No daremos «ni un paso atrás», insisten.