La recuperación que muestra el sector de la construcción tanto en obra pública como en edificación residencial queda patente en las últimas estadísticas de la patronal de grandes constructoras Seopán y del Colegio de Arquitectos de Córdoba. Por un lado, la obra pública se ha duplicado en Córdoba en un año, y, por otro, la vivienda de régimen libre ha aumentado un 48%, según recogen estas dos estadísticas que muestran ya los resultados del primer semestre completo.

Entre enero y junio de este año, las administraciones públicas han sacado a concurso obras por valor de 109 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de un año antes la cifra fue de 50,1 millones, lo que se traduce en un aumento del 117%. Con estos datos, Córdoba sigue a la cabeza de las provincias andaluzas en obra pública, aunque ha bajado un puesto. Como publicó este periódico el mes pasado, entre enero y mayo, la cantidad de proyectos licitados contribuyó a que Córdoba saliera de los puestos de cola y se situara la tercera de Andalucía. Ahora, en cambio, ocupa el cuarto lugar, detrás de Almería, que sorprende con 289,2 millones en obras licitadas; Sevilla, con 157,5 millones; y Málaga, con 139,7 millones.

En cuanto a la edificación residencial, y a nivel provincial, entre enero y junio, los arquitectos cordobeses han autorizado 429 pisos de régimen libre frente a los 289 del mismo periodo de un año antes. Como viene ocurriendo en los últimos años, la vivienda libre es la que tira de la recuperación, ya que la protegida vuelve a caer, pasando de 91 VPO visadas en el primer semestre del 2017 a ninguna en el de este año. Esto hace que en el cómputo global el incremento total de proyectos de vivienda haya sido solo de casi el 13% (de 380 a 429). Los datos del primer semestre son positivos a pesar de que los proyectos de vivienda han caído considerablemente en el segundo trimestre, pasando de 222 pisos visados a solo 119. Estos visados son los que dan idea de lo que se construirá en los próximos meses.