La construcción se irá animando poco a poco en los próximos años pero no con incrementos de actividad espectaculares. Eso es, al menos, lo que se deduce de la última estadística elaborada por el Colegio de Arquitectos de Córdoba, que refleja los datos de los visados realizados en el segundo trimestre de este año y con la que ya se puede ver la evolución de los proyectos de vivienda entre enero y junio del 2017. La estadístisca, difundida ayer con los datos actualizados hasta el 30 de junio del 2017, muestra cómo solo en la capital entre enero y junio de este ejercicio se ha producido un aumento del 7% en la cifra de proyectos de pisos visados por los arquitectos en relación al año anterior. Atendiendo a esos datos, entre enero y junio se han promovido 270 proyectos de vivienda frente a los 252 de un año antes. Ese incremento es similar al que se produjo hace justo un año en relación al 2015, ejercicio que había sido mucho más prometedor para la construcción.

En la leve mejoría detectada en el primer semestre en relación con el mismo periodo de un ejercicio antes influye la vivienda de régimen libre, que en la capital experimenta un fuerte incremento al autorizar los arquitectos un 46% más. De esa forma, de los 125 pisos promovidos durante los seis primeros meses del 2016, se ha pasado a 183. En cambio, la vivienda de protección oficial en la capital continúa su senda descendente. En los seis primeros meses de este año, los arquitectos han dado el visto bueno a 87 proyectos de VPO, un 31% menos que en el 2016, cuando dieron luz verde a 127.

A nivel provincial, los datos del Colegio de Arquitectos ponen de manifiesto una vez más que la capital es la que tira de la promoción de viviendas. En lo que va de año, los arquitectos han dado el visto bueno a 380 proyectos de vivienda de todo tipo frente a los 374 del primer semestre del 2016. Esto se traduce en un leve incremento del 1,6% en un año, cifra que no está tan mal si se tiene en cuenta que hace un año por estas mismas fechas los datos del Colegio de Arquitectos reflejaban un estancamiento en los visados, que a nivel provincial caían un 4%. Al igual que ocurre en la capital, el aumento se produce gracias a la vivienda libre, que se incrementa un 17%, pasando de 246 pisos visados a 289. En cambio, la VPO cae un 28% y se queda con solo 91 pisos protegidos promovidos en los seis primeros meses frente a los 128 de un año antes.

En esta leve recuperación de los proyectos tanto a nivel de la capital como de la provincia ha influido mucho el buen comportamiento del segundo trimestre de este ejercicio, que ha contrarrestado un nefasto inicio de año para el sector de la construcción. En este sentido, en Córdoba capital el número de proyectos visados en el segundo trimestre del año ha crecido un 72% en relación al primero, pasando de 99 a 171. Algo menor, aunque también importante, ha sido el incremento detectado a nivel provincial, del 40%, con 222 pisos promovidos en el segundo trimestre frente a los 158 del primero.