Los proyectos de vivienda se están reactivando en Córdoba. Muestra de ello son los datos recabados por el Colegio de Arquitectos de Córdoba relativos a los visados realizados en el primer trimestre del 2018, que dan idea de lo que se construirá en los próximos dos años. En el periodo de enero a marzo, y solo en la capital, los arquitectos dieron el visto bueno a 213 proyectos de pisos, la mejor cifra registrada desde el 2007, momento a partir del que comenzó la crisis y en el que se impulsaron 703. Aunque esas 213 viviendas visadas difieren aún de las que se promovían antes de la crisis, durante el trimestre que acaba de terminar se ha producido en la capital el mayor incremento registrado en quince años, que ha sido del 115%, al pasar de 99 viviendas autorizadas en el 2017 a las 213 de ahora. Hay que tener en cuenta que estos aumentos tan elevados no solo responden a la reactivación, sino que se producen también porque la cifra de la que se parte es muy baja. Todas las viviendas visadas en el primer trimestre son de régimen libre y no hay ni una sola VPO. En este caso el salto ha sido mayor aún, pasando de 12 pisos de régimen libre al inicio del 2017 a los 213 de lo que va de 2018.

La reactivación es también un hecho si se analizan los visados realizados por los arquitectos a nivel provincial. Durante el primer trimestre del 2018 los arquitectos cordobeses autorizaron los proyectos para 310 pisos, un 96% más que un año antes, cuando dieron el visto bueno a 158. Ese incremento es también el mayor en quince años de serie histórica. Con esos 310 proyectos, la provincia vive su mejor inicio de año desde el 2009, ejercicio en el que en el primer trimestre se promovieron 636 pisos.

A nivel provincial, las viviendas visadas son también de régimen libre y tampoco hay una sola VPO.

La evolución en relación al último trimestre del año 2017 también ha sido positiva, sobre todo a nivel provincial, donde se ha producido un incremento del 3% en el número de visados. En cambio, en la capital la cifra ha bajado ligeramente. A medida que avance el año se verá si la tendencia positiva se mantiene. A pesar de las buenas perspectivas para la construcción, no hay que olvidar que en la capital la actividad de los arquitectos es aún un 73% inferior a la del máximo histórico, que fue en el 2006, mientras que a nivel provincial la diferencia es aún del 89%.

Licitación/ Por otro lado, en los dos primeros meses del año, enero y febrero, la licitación de obra pública ha aumentado casi un 34%, pasando de los 26,2 millones de los proyectos sacados a concurso en el 2017 a los 35,1 millones de este año. A pesar de ello, Córdoba sigue ocupando el quinto puesto de Andalucía.