Los proyectos de viviendas se han estancado en Córdoba durante el año 2017, de acuerdo con el balance de visados realizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, que indica que el resultado ha sido muy similar al registrado un año antes porque se han promovido 792 pisos, solo tres más que en el 2016.

Los datos provinciales apuntan que buena parte de la falta de dinamismo de la construcción se ha focalizado en los inmuebles protegidos, que han contabilizado una caída interanual del 38%, al sumar solo 92 nuevas viviendas. De otro lado, los arquitectos dieron su visto bueno a 700 pisos de régimen libre, un 9% más que el año anterior. Acerca de la superficie destinada a estos inmuebles, la estadística señala que ha sido de 171.029 metros cuadrados tras reducirse un 34%. Como cabe esperar, la de régimen libre ha concentrado el 92% de esta extensión.

Por otro lado, las cifras ponen de manifiesto la importancia de la capital en los proyectos de pisos. Durante el año pasado, se impulsaron en la ciudad 559 y, en línea con lo sucedido a nivel provincial, estos fueron solo dos más que los visados un ejercicio antes.

El crecimiento detectado en el régimen libre también ha contribuido en este caso a que el resultado no sea negativo, ya que se han promovido un total de 472 viviendas de este tipo, lo que ha supuesto un aumento del 15% en tasa anual. En el lado opuesto, la VPO solo ha contado con 87 inmuebles de nueva planta y este resultado se ha traducido en una caída del 41% respecto a los del 2016.

El cierre del año, por tanto, ha confirmado un inicio del 2017 que fue negativo por los visados realizados, aunque ha representado una leve mejoría respecto a los años anteriores si se tienen en cuenta los 780 visados del 2015 y los 789 del 2016.