Ya se puede tener una idea aproximada de las inversiones que vendrán en el 2018 a Córdoba y de los proyectos que podrán ejecutarse con ellas, siempre que se cumplan los planes plasmados sobre el papel. La Junta exponía hace un par de semanas sus presupuestos para el año que viene y el Pleno del Parlamento ha rechazado esta semana las enmiendas a la totalidad, por lo que su tramitación sigue su curso. El mismo día en que eso ocurría, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento daba luz verde a sus presupuestos. Solo queda saber qué planes tiene el Gobierno central para Córdoba, pero para eso habrá que esperar, ya que ha prorrogado sus cuentas ante la imposibilidad de presentarlas en septiembre, y la situación de Cataluña complica todo. Esto significa que, por su parte, no habrá nuevas obras más allá de las plasmadas en sus presupuestos para el 2017.

Pocas novedades aportan los documentos difundidos por Junta y Ayuntamiento. Tampoco trae sorpresas el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno central en abril y aprobado en julio para este año. Las tres administraciones repiten iniciativas no concluidas o ni siquiera empezadas, y no plasman inversiones astronómicas como las que había en tiempos de bonanza.

En los presupuestos estatales había una obra vital que no ha empezado pero que está en proceso de licitación y a punto de adjudicarse, la nueva salida de la A-4, por lo que es la que más posibilidades tiene de prosperar. En un principio los presupuestos preveían 100.000 euros para el 2017, que mediante una enmienda de Ciudadanos se convirtieron en 500.000. El proyecto ha salido a concurso por un millón de euros y tendrá un plazo de diez meses.

Tres millones tiene preparados la Junta para concluir las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y abrirlo después. Tragsa es la empresa encargada de estos trabajos, que reinició antes del verano y que prevé tener listos para agosto del 2018.

El Ayuntamiento ha vuelto a presupuestar una obra no ejecutada en el 2017, y ni siquiera licitada, la reforma del Archivo, al que destina 1,9 millones para una inversión de 2,6 millones, que necesitará año y medio.