Un amplio grupo de profesores y profesoras de la Universidad, de los que los abajo firmantes actuamos únicamente como una representación, han decidido apoyar a la candidatura de equipo de gobierno que encabeza Manuel Torres. En estas líneas intentaremos explicar las razones de esta decisión.

En primer lugar, debemos recordar la importante función social de la UCO como institución transmisora y creadora de la ciencia, la técnica y la cultura, del conocimiento en general, en nuestra sociedad. Como tal, a ella se debe y para ella existe. Y nuestra ciudad y su provincia han de sentirse especialmente orgullosas de su universidad, que destaca claramente en los ránkings nacionales y también internacionales. Y esto se debe al magnífico trabajo desarrollado en sus más de 40 años de existencia. En este sentido, el equipo que encabeza Manuel Torres sabe reconocer los logros alcanzados por la UCO y se siente eslabón de una cadena de excelencia y ejemplaridad.

El programa de gobierno que presenta Manuel Torres es ambicioso y equilibrado. Contiene acciones y propuestas que, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación y la transferencia, mejorarán de modo considerable la calidad del quehacer universitario. Una oferta académica con imbricación entre grados y másteres, con una clara apuesta por la internacionalización y el plurilingüismo, en la que la enseñanza de contenidos y competencias facilite que los egresados de la UCO sean competitivos y emprendedores en el mercado de trabajo y ejemplares ciudadanos que hagan una sociedad mejor.

Una apuesta por la investigación de excelencia con un claro reconocimiento de los institutos de investigación punteros de nuestra Universidad y un decidido apoyo, también, a los grupos emergentes que tanto en las áreas científicas y técnicas, como sociales, jurídicas y de humanidades han de hacer que nuestra Universidad siga siendo referente nacional en investigación y en transferencia de conocimiento.

El proyecto de Manuel Torres se presenta con políticas transversales de enorme calado social, pensando en construir una universidad más participativa que implique a todos los estamentos --profesorado, personal de administración y servicios y alumnado-- en los órganos de decisión. Con una política de compromiso social que posibilite que los temas de gobierno sean abiertos a toda la comunidad universitaria mediante la implantación efectiva de un plan de transparencia y buen gobierno, poniendo la innovación tecnológica al servicio de estos objetivos estratégicos. Y con una decidida apuesta por la igualdad, apostando por un modelo de excelencia en la Universidad que incluya la transversalidad de género en todas sus actuaciones y que sea un ejemplo de organización equitativa con las personas que en ella trabajan. Finalmente, el programa de Manuel Torres se presenta también como paradigma de cooperación y voluntariado y de compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa.

En estas elecciones se enfrentan dos visiones diferentes de la Universidad. Una de ellas, parte de un presupuesto que ya ha quedado superado: el entendimiento de que un rector, con la ayuda de un equipo de gestores, puede cubrir todas las expectativas que la sociedad ha depositado en la Universidad. La otra, la que lidera Manuel Torres, es consciente de que en la segunda década del Siglo XXI sólo se alcanzan grandes metas con el trabajo en equipo, con la formación de una amplia voluntad colectiva. Esta realidad se evidenció en las pasadas elecciones a Claustro y se ha materializado en la formación de un equipo de gobierno con reconocidos méritos y competencias, demostrados sobradamente en los ámbitos de dirección que han gestionado, tanto dentro como fuera de la UCO.

Como ha señalado repetidamente el propio candidato, Manuel Torres, su equipo, nuestro equipo, su programa de gobierno, nuestro programa de gobierno, apuestan por una universidad donde se reconozca el trabajo realizado por sus profesionales y que apueste por el liderazgo social. Tal como ya escribió en estas páginas el propio candidato, queremos una universidad líder, con un claro compromiso por la prestación del servicio público de la enseñanza superior, por una mejor docencia acorde a la nueva realidad científica, tecnológica, social y cultural de los tiempos que nos han tocado vivir, por trabajar en el logro de una investigación de excelencia, por toda la comunidad universitaria y por la sociedad a la que nos debemos como institución pública.

Por todo ello, apoyamos la candidatura de Manuel Torres y su equipo.

*Grupo de apoyo a Manuel Torres