La Consejera de la Junta de Andalucía de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha defendido “el emprendimiento como una actividad necesaria para la transformación del tejido productivo andaluz y la creación de riqueza”, todo ello durante la presentación del Programa Stamp en Córdoba, acto en el que Gálvez ha destacado que “para llegar a emprender con éxito no sólo son necesarios los incentivos, también los servicios especializados que suplan las carencias que tiene todo proyecto que empieza”. En ese sentido, ha indicado que “en Andalucía existe una ley que hace de esos servicios para emprender un derecho” y ha recordado que además de contar con el marco regulador, la comunidad “dispone de una red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), incluidos los que están en los campus universitarios”.

La titular de Conocimiento se ha referido al Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) para avalar que Andalucía lidera la vocación emprendedora a nivel nacional. “Ocupamos el primer y segundo lugar en intención de emprender y en puesta en marcha de proyectos”. Por todo ello, ha señalado que “se necesita canalizar esa visión, esa vocación, hacia proyectos que sigan dando frutos a largo plazo”. En esa finalidad, Lina Gálvez ha valorado el papel de la universidad, “porque reúne conocimiento y talento que se transforma en valor añadido e innovación”, informa la Junta en una nota.

Como ejemplo de “esa labor clave”, la consejera ha puesto proyectos significativos como Audiense, nacido en la Universidad de Córdoba, que se ha consolidado como una herramienta puntera para el seguimiento en redes sociales. También ha hecho alusión a Carbures, la empresa impulsada por la Universidad de Cádiz, y que recientemente ha presentado el diseño de una cápsula para el tren de alta velocidad Hyperloop. Asimismo, ha asegurado que “es clave que las empresas se acerquen a la universidad y aporten a la formación del estudiantado”, poniendo como ejemplo de ello esta iniciativa impulsada por Carrefour y gestionada por la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), en la que participarán las universidades públicas de Andalucía, a través de la asociación AUPA.

Al respecto, la titular de Conocimiento ha incidido en que “Stamp no es solo un premio, sino toda una experiencia de crecimiento personal y profesional, ya que propone el reto de llevar una idea a la práctica y ofrece apoyo a través de profesionales”.

EL PROGRAMA STAMP

Stamp es un programa de emprendimiento a nivel andaluz dirigido a estudiantes y egresados de las universidades andaluzas que tengan inquietud por el mundo del comercio minorista y estén interesados en emprender en este ámbito, para lo cual contarán con formación y mentorización especializada tanto desde la universidad como por parte de responsables de Carrefour durante los seis meses que dura la edición.

Este proyecto ofrecerá a sus participantes la oportunidad de desarrollar un modelo de negocio enfocado a las áreas de anti desperdicio, biodiversidad y hábitos saludables, con el fin de enriquecer tanto el aprendizaje del alumnado como la línea de negocio de la empresa. Entre los objetivos que fundamentan este proyecto se encuentran "fomentar la cultura emprendedora y el aprendizaje entre los jóvenes de Andalucía a través de la formación y mentorización; despertar su incipiente espíritu emprendedor y contribuir a la adquisición de los conocimientos necesarios para la concreción de la idea empresarial en un plan de negocio. Además de ayudar a desarrollar la creatividad, la innovación, el trabajo en grupo, la capacidad de síntesis y organización, la toma de decisiones y la comunicación", informa el comunicado de la Junta.

La iniciativa contará con una primera fase de presentación en todas las universidades y, posteriormente, se abrirá el plazo de recepción de los proyectos en una web específica del programa. En una segunda fase, se realizará una formación especializada y una selección de los trabajos que pasarán a la siguiente etapa. A continuación, se abrirá un periodo de mentorización, desarrollo de la idea, formación y acompañamiento hasta la presentación del proyecto. Stamp incluye también la concesión de tres premios. La dotación será de 4.000 euros para el primer ganador, 3.000 euros para el segundo y 2.000 euros para el tercero.