+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ELIMINACIÓN DE BARRERAS

Un proyecto propone mejorar la accesibilidad a Medina Azahara

El trabajo pretende habilitar los últimos 500 metros de acceso al yacimiento. Según la asociación, esta «distancia mental» aleja a los cordobeses

 

Miguel Ángel Moreno, Rosa Lara, Pedro Caro y Manuel Pedregosa, ayer en la presentación del proyecto. - SÁNCHEZ MORENO

A. M.
16/02/2017

Los arquitectos Pedro Caro y Manuel Pedregosa presentaron ayer en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba su propuesta de proyecto para la mejora del acceso a los yacimientos de Medina Azahara. Este proyecto ha sido promovido desde Amigos de Medina Azahara, con un carácter «meramente propositivo», apuntaron desde la asociación.

En la actualidad, el acceso a Medina Azahara se realiza por dos vías diferentes. Dos veces al día, se accede a la zona a través de un autobús turístico del Consorcio de Turismo de Córdoba. La otra opción es el acceso mediante transporte privado a través de la carretera A-431, quedando el recinto a unos ocho kilómetros de la capital.

Desde Amigos de Medina Azahara apuntan que «paradójicamente», las formas de transporte urbano colectivo y sostenible «autobús, bicicleta o a pie), no culminan el recorrido a falta de «escasos 500 metros», que hoy separan la carretera de Palma del Río con el acceso principal del conjunto arqueológico. «Unos metros que, en vez de separar, lo que deberían hacer es unir», señalando que este recorrido es equivalente a un paseo de corta duración similar al trayecto de la Puerta del Puente con el Paseo de la Ribera (de 517 metros en total). «Una distancia física muy corta y una distancia mental que mantiene a Medina Azahara muy alejada de Córdoba y sus cordobeses», apuntan desde la asociación.

Por ello, según señala el secretario general de Amigos de Medina Azahara, Juan Bolaños, la asociación lo que pretende con esta proposición es habilitar este medio kilómetro de separación para «haber posible dar un paseo hasta el conjunto arqueológico». Así, y gracias a la participación y agrupación de arquitectos dentro de esta asociación, «buscamos qué tipo de solución se puede plantear a este hecho, antes de denominarlo como una barrera o de reivindicar nada», destacó el secretario, añadiendo que «es mucho más constructivo trabajar sobre una propuesta que presentar directamente quejas». Del mismo modo, Bolaños incidió en que «aquí acaba nuestro trabajo», como sociedad civil que son. «Si alguna administración quisiera trabajar sobre nuestra idea o incluso llevarla a cabo, eso sería ya labor de la administración competente y no nuestra», concluyó.

Al finalizar la presentación de la propuesta, Miguel Ángel Moreno presentó Desplazamientos, un proyecto colaborativo de creación organizado por Amigos de Medina Azahara.

   
2 Comentarios
02

Por Jose Joaquin 10:14 - 16.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Venga hay que hacer este proyecto cuanto antes mejor. Ya es hora menos gastarse en farolillos de ENDESA y más en un acceso a pie y en Bici en condiciones

01

Por Gongora 9:48 - 16.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La gran barrera de Medina-Azahara no son los abcesos, sino el mal mantenimiento y recuperación del Salón Rico, que lleva muchos años en absoluto abandono siendo el mayor exponente de dicho monumento. Sería importante ahora que está de moda, se dotase con las subvenciones suficientes para poder recuperarlo.