Los arquitectos Pedro Caro y Manuel Pedregosa presentaron ayer en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba su propuesta de proyecto para la mejora del acceso a los yacimientos de Medina Azahara. Este proyecto ha sido promovido desde Amigos de Medina Azahara, con un carácter «meramente propositivo», apuntaron desde la asociación.

En la actualidad, el acceso a Medina Azahara se realiza por dos vías diferentes. Dos veces al día, se accede a la zona a través de un autobús turístico del Consorcio de Turismo de Córdoba. La otra opción es el acceso mediante transporte privado a través de la carretera A-431, quedando el recinto a unos ocho kilómetros de la capital.

Desde Amigos de Medina Azahara apuntan que «paradójicamente», las formas de transporte urbano colectivo y sostenible «autobús, bicicleta o a pie), no culminan el recorrido a falta de «escasos 500 metros», que hoy separan la carretera de Palma del Río con el acceso principal del conjunto arqueológico. «Unos metros que, en vez de separar, lo que deberían hacer es unir», señalando que este recorrido es equivalente a un paseo de corta duración similar al trayecto de la Puerta del Puente con el Paseo de la Ribera (de 517 metros en total). «Una distancia física muy corta y una distancia mental que mantiene a Medina Azahara muy alejada de Córdoba y sus cordobeses», apuntan desde la asociación.

Por ello, según señala el secretario general de Amigos de Medina Azahara, Juan Bolaños, la asociación lo que pretende con esta proposición es habilitar este medio kilómetro de separación para «haber posible dar un paseo hasta el conjunto arqueológico». Así, y gracias a la participación y agrupación de arquitectos dentro de esta asociación, «buscamos qué tipo de solución se puede plantear a este hecho, antes de denominarlo como una barrera o de reivindicar nada», destacó el secretario, añadiendo que «es mucho más constructivo trabajar sobre una propuesta que presentar directamente quejas». Del mismo modo, Bolaños incidió en que «aquí acaba nuestro trabajo», como sociedad civil que son. «Si alguna administración quisiera trabajar sobre nuestra idea o incluso llevarla a cabo, eso sería ya labor de la administración competente y no nuestra», concluyó.

Al finalizar la presentación de la propuesta, Miguel Ángel Moreno presentó Desplazamientos, un proyecto colaborativo de creación organizado por Amigos de Medina Azahara.