El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adjudicado a la empresa Planho Consultores SL (que ha llevado a cabo otros proyectos en el hospital Reina Sofía) la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de construcción de la nueva UCI Pediátrica en el Reina Sofía. Esta actuación salió a licitación a finales de diciembre y está dotada con un presupuesto de 74.603,71 euros (IVA incluido). Una vez superado este paso, se procederá a la supervisión del proyecto y a la licitación de las obras de ejecución, cuyo presupuesto oscila el millón de euros.

La nueva UCI pediátrica y la reanimación se ubicarán en la primera planta del hospital Infantil, junto a los quirófanos de pediatría y lo más cerca posible de las unidades de cateterismo, hemodinámica y radiología. Dispondrá de 12 habitaciones individuales, de unos 20 metros cuadrados cada una, dotadas todas ellas con la monitorización y el aparataje más avanzado, y permitiendo la permanencia de los padres junto a sus hijos.

Esta actuación supondrá una mejora frente a la UCI pediátrica actual, que cuenta con doce puestos distribuidos en una sola sala común de pacientes críticos, otra de intermedios y cuatro habitaciones de trasplantes y aislamientos.

La actual UCI pediátrica asiste anualmente más de 400 pacientes pediátricos críticos, desde el mes de vida hasta los 16 años. La nueva reubicación (junto a los quirófanos pediátricos) permitirá facilitar el acceso de los pacientes directamente desde la UCI pediátrica a los quirófanos, salas de cateterismo y hemodinámica, TAC, resonancia magnética y al área de Medicina Nuclear. Toda esta modificación facilitará el traslado de los pacientes pediátricos graves que precisan muchas veces durante el traslado, de monitorización hemodinámica y respiratoria invasiva, así como ventilación mecánica y apoyo, entre otras cuestiones.