Uno de los proyectos diseñados hace años y que sigue sin ver la luz acaba de dar un paso. El proyecto que eliminará las curvas de la Cuesta del Espino se encuentra en la fase de evaluación medioambiental. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la declaración ordinaria pero aconseja realizar otra más profunda, ya que "se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente". La eliminación de curvas en la Cuesta del Espino forma parte de un proyecto más amplio de adecuación, reforma y conservación de la A-4 (Madrid-Sevilla) entre los límites de Jaén y Sevilla, en concreto entre Villa del Río y La Carlota, que está en fase de anteproyecto. Como adelantó este periódico, Fomento ha retomado la idea de ejecutar esta iniciativa que modificará y mejorará el trazado de la autovía en varios puntos, que quedó parada en mayo del 2009 cuando el Boletín Oficial del Estado publicaba la entrada en información pública del anteproyecto para que la consultaran los interesados.

Según publica el BOE, el anteproyecto tiene la finalidad de licitar un contrato de concesión de obra pública para redactar los distintos proyectos que se deriven de él y para, posteriormente, ejecutar obras para la conservación y explotación de la autovía por el concesionario. Se trata de actuaciones necesarias para la adecuación, reforma y conservación del tramo, ya que la autovía presenta en algunos puntos problemas de seguridad vial, con radios de curva pequeños.

El tramo afecta a Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Córdoba, La Victoria y La Carlota. El anteproyecto contempla actuaciones para mejorar los enlaces, rectificar curvas sin alejarse del trazado y la ejecución de una variante en Montoro, que tendrá 7,8 kilómetros de longitud. Para esa variante se plantean dos soluciones. Además, hay previstos 18 kilómetros en tramos de nuevo trazado. A esto se unen las mejoras ambientales con pantallas anti ruido.

El Ayuntamiento de Córdoba detecta la afección a los planes de El Arenal, Fray Albino Sur y El Álamo, que necesitarían innovaciones de PGOU. Urbanismo aconseja que se haga una nueva variante sur por el tráfico detectado en la ronda Oeste, en la variante Este y en la A-4. Además, enumera los yacimientos hallados a 500 metros del trazado y dice que en dos, próximos a Madinat al-Zahira y los arrabales de Madinat Qurtuba, las actuaciones proyectadas podrían afectar "a depósitos con valor arqueológico". En otros dos, el trazado alternativo implica importantes movimientos de tierras a escasa distancia de los yacimientos. Por ello, propone control arquelógico.

El anteproyecto contempla rectificaciones de trazado y la remodelación de enlaces y accesos para eliminar tramos de concentración de accidentes y adecuarlo a una velocidad de 120 kilómetros. En concreto, habrá rectificación de curvas ampliando su radio, cambios en el trazado en alzado modificando los acuerdos verticales, mejora de ramales en enlaces, reordenación de salidas y entradas desde vías de servicio o colectoras, y remodelación de algunos enlaces, nuevas vías de servicio para modificar los accesos a fincas, reposición y reordenación de caminos. Además, se plantean nuevas estructuras sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz, a la altura de Villa del Río y de Córdoba. A esto se suman obras de reforma.

El informe identifica "efectos adversos potencialmente significativos sobre los espacios naturales y hábitats de interés comunitario", afección a la fauna, posible existencia de yacimientos arqueológicos en la zona de obras, e interferencias con actuaciones urbanísticas ya aprobadas. Por ello propone el sometimiento del proyecto al procedimiento ordinario de evaluación ambiental en relación a los espacios naturales afectados, ZEC Río Guadalquivir-Tramo medio y ZEC Tramo inferior del río Guadajoz. Además, en relación a la fauna, indica que se deberá analizar la conectividad de los espacios para, al menos, el galápago leproso, el calandino y la nutria europea. En cuanto al lince, afirma que se estiman adecuadas las propuestas del proyecto aunque recomienda ampliar el estudio para evitar puntos de fácil entrada a través del cerramiento o de las obras de drenaje. También propone estudiar la pérdida de los hábitats que afectan al aguilucho cenizo, avutarda, sisón o cernícalo, y analizar la permeabilidad para las especies del medio ripario en los cruces de los ríos. Plantea además un estudio sobre la flora afectada y excavaciones arqueológicas por los yacimientos próximos como Medina Azahara y Madinat Qurtuba y la villa romana de Sacili Martialium, en Pedro Abad.