Proyecto Lunar, el primer programa público de apoyo a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza, puesto en marcha por la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende hace 11 años, acogió ayer en su espacio de la calle San Pablo tres nuevos proyectos de preincubación a los que dar forma durante los próximos seis meses. El delegado de Empleo, Ángel Herrador, que visitó ayer este espacio de coworking y mantuvo un encuentro con los emprendedores en él alojados, con capacidad para 6 proyectos empresariales, firmó dos nuevos contratos de preincubación, pues un tercero, del venezolano Johan Manuel Pachecoque, que ha pedido asilo político, y que será sobre criptomonedas, no pudo concretarse ayer aún. En total son cinco las iniciativas que están allí ubicadas.

El delegado de Empleo afirmó que Proyecto Lunar es «una decidida apuesta de la Junta por el sector creativo-cultural, máxime en una ciudad como Córdoba». Y explicó que «los que aquí se alojan tienen un apoyo tanto para la creación como para el desarrollo de su proyecto, así como un servicio de consultoría en su actividad». Herrador señaló que desde la creación del Proyecto Lunar en el 2008, se han alojado casi 81 emprendedores y casi 500 han sido asesorados, de los que el 42% son mujeres y el 81% en el ámbito específico de la cultura.

El delegado aprovechó la visita para anunciar la convocatoria de la 5º edición de los microespacios creativos, de forma que los artistas de la provincia de Córdoba, de cualquier disciplina, puedan exponer gratuitamente sus obras y animó «a la ciudadanía a que venga a conocerlos». El plazo está abierto hasta el 30 de noviembre. La muestra que abrió esta nueva edición y que puede verse, se denominada Faces y es del artista cordobés Eduardo Parrac.

Elena Arnal y Esperanza Pérez son las dos emprendedoras que firmaron ayer sus contratos. La primera, psicóloga de profesión y con formación en arteterapia y cerámica, está trabajando en la puesta en marcha de talleres de terapias expresivas; y la segunda, va a poner en marcha una franquicia de ropa Koker, donde cada semana renuevan las colecciones que se diseñan principalmente en España e Italia. Además, se encuentra en este espacio el proyecto Arte Escondido, de Laura Gabriela y Ricardo Díaz, dirigido al márketing digital para actividades artísticas. Por su parte, Eduardo San José se dedica a la enseñanza de inglés para empresas del sector turístico.