Ocho barrios de Córdoba, a través de colectivos y asociaciones de vecinos, se han puesto en marcha ya, de la mano de Ecologistas en Acción, para impulsar medidas que a corto, medio o largo plazo sirvan para frenar el cambio climático. Convencidos de que la defensa del medio ambiente es cosa de todos y de que cualquier granito de arena puede contribuir a favorecer el bien general, el Campo de la Verdad, Ciudad Jardín, Fátima, Parque de Fidiana, Moreras, Santuario, San Agustín y Valdeolleros se han organizado para motivar a los vecinos a cambiar ciertos hábitos. Desde que Valdeolleros dio el primer paso, otros siete barrios se han sumado a la iniciativa de Barrios por el clima. Cambio climático tarea de tod@s, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en el marco del proyecto No hay un PLANet B! Según Cristina Contreras, dinamizadora de Ecologistas en Acción, ya se han celebrado reuniones en los ocho barrios, donde los vecinos están promoviendo distintas actividades. La primera actuación realizada junto a Ecologistas en Acción ha sido «realizar un paseo para hacer un diagnóstico de los puntos a mejorar.

Entre las necesidades detectadas por los colectivos implicados, Contreras destaca que en todas las zonas han coincidido al plantear la necesidad de medidas como «plantar más árboles, instalar fuentes y bancos en las calles que hagan los barrios más verdes y habitables». También reclaman actuaciones a las administraciones como la instalación de más zonas de párking para bicicletas y otras intervenciones que sirvan para reducir el tráfico rodado y para fomentar al máximo el transporte público.

Tras las reuniones por barrios, el próximo 18 de junio está prevista un encuentro de trabajo en el que se darán cita responsables de las distintas zonas con el fin de crear redes «que consoliden y fortalezcan el trabajo que queda por hacer para adaptarnos al cambio climático». Según Cristina Contreras, en los barrios mencionados, «el trabajo está muy asentado y han decidido dar el siguiente paso que es unirse para crear sinergias y plantear demandas consensuadas a las administraciones públicas».