Pavimentar todas las calles de El Arenal (27.000 metros cuadrados) con materiales distintos según el uso (caballos, personas...), ampliar la zona verde y de descanso del recinto en 26.000 metros cuadrados, cambiar la arboleda existente por árboles que den sombra, instalar infraestructuras fijas a cota cero de luz y canalización de agua, habilitar vías de servicio entre casetas para dar más seguridad y permitir el desalojo de basuras o mejorar la iluminación del recinto, durante y después de la feria, son algunas de las medidas recogidas por el proyecto de remodelación presentado ayer en el seno de la comisión de feria por la Asociación de Casetas Tradicionales (ACT).

Las zonas verdes se obtendrán de la puesta en valor de la calle El Potro, la más próxima a la calle del Infierno, que pasará a lucir pavimentada y con acerados, bancos y fuentes de agua. Además, para darle más vida, se plantea modificar las bases de la Feria y que las casetas que dan a esta calle estén obligadas a abrir por esta vía su puerta principal.

Con las elecciones y la Feria a la vuelta de la esquina, la ACT presentó ayer un proyecto elaborado a partir de las conclusiones del dictamen de la comisión que ha sido elaborado por uno de los socios de la asociación, el estudio Factor(IA), en colaboración con los técnicos de los servicios municipales y donado al Ayuntamiento de Córdoba.

El resultado de cinco meses de trabajo ha sido un documento concreto con el que impulsar la reforma de El Arenal. Ese fue el principal motivo de satisfacción de todas las partes implicadas en el proceso, que ya celebraron en su día el respaldo unánime del Pleno al cambio de uso de El Arenal (dando longevidad a un recinto que llevaba 25 años en modo provisional), y que ahora exigen al próximo gobierno que asuma un dictamen y un proyecto consensuado por todos los agentes implicados en la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

En esta edición, la Delegación de Promoción de la Ciudad ha dejado atrás la incorporación de toldos por las trabas burocráticas que ha planteado su contratación y, a cambio, ha optado por reabrir tras 15 años los baños públicos fijos que existen en el recinto y que gestionará una asociación de mujeres durante la feria. El presupuesto aprobado ayer prevé para este año una partida de 500.000 euros para El Arenal, que, según la concejala Carmen González, se reservó por si hacía falta alguna intervención urgente antes de conocer los costes del proyecto, «aún están por concretar», destacó. Aunque los números no están cerrados, se estima que la intervención podría costar a las arcas municipales unos 5 millones de euros, si bien la inversión se podría fasear.

El presidente de las casetas tradicionales, Rafael Bocero, y el del Consejo del Movimiento, Juan Andrés de Gracia, agradecieron ayer el compromiso mostrado por la concejala y destacaron que por primera vez se haya podido avanzar en la definición del recinto ferial. Por su parte, González dijo sentirse «honrada» por el reconocimiento de los miembros de la comisión «de que alguien haya cumplido su palabra en este tema».

Bocero recordó ayer que su asociación ya planteó hace tiempo instalar una plaza central en el recinto, algo que «tendría encaje» futuro en el recinto tras la remodelación planteada. Tampoco renuncian a que en una segunda fase se avance hacia instalaciones fijas más allá de cota cero, «como las que ya existen en el recinto», recordó, «y que a diferencia de la mayoría, solo tienen que limpiar un poco y pintar la fachada cuando llega la feria». Así, comentó que «el 60% de la inversión de los caseteros se va en el montaje y desmontaje de las casetas». El proyecto de remodelación presentado no supondrá ahorro para los caseteros, pero sí para el Ayuntamiento, que no tendrá que invertir cada año en la instalación de infraestructuras temporales para la Feria.

Por su parte, De Gracia aseguró que «se trata de una propuesta muy interesante que recoge las propuestas de la comisión» aunque indicó que «hay que seguir trabajando en temas técnicos concretos como las torretas que deberán servir de soporte a la iluminación y a los toldos, cómo resolver temas de movilidad, mejora de casetas, etc».

En cuanto a plazos, todo dependerá de quién asuma el gobierno y de si se toma en serio ejecutar el proyecto. Para ACT, la licitación sería posible en septiembre para que empezar a trabajar lo antes posible.

Miembros de la Asociación de Casetas Tradicionales, en la presentación del proyecto. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Recreación virtual de cómo quedará la feria tras la remodelación de El Arenal.

Recreación virtual de cómo quedará la feria tras la remodelación de El Arenal.