Un total de 12 proyectos de los 31 presentados por empresas cordobesas a 'Proyecta Córdoba', bajo el lema 'Seleccionamos ideas, lanzamos negocios', tendrán la oportunidad de mostrar las bondades de sus iniciativas a algunos de los 'Business Angels' --inversores que captan proyectos de interés o con potencial-- más importantes a nivel nacional para hacer realidad sus aspiraciones.

Según detalla la organización, las afortunadas, es decir aquéllas que aquellas que reúnen unos requisitos mas orientados a la inversión en sus modelos de proyecto, han sido Rollty, Menteágil, Mercolive, Qualica (Paythunder), Idaf, Lynhce Diagnostics, Oleotextura, Ciudad de los Sentidos, Ingeniría Mitland, Bodegas Mezquita, Arketipo y Getit.

El resto de las aspirantes pasarán a la ronda de financiación, en donde cuatro entidades financieras escucharán los proyectos y podrán llegar a acuerdos con sus promotores para proporcionarles una financiación adecuada a su idea.

En una nota, el teniente alcalde de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha explicado que los 31 proyectos contaban con una "gran calidad y viabilidad, aunque en los criterios de selección se han tenido en cuenta la conveniencia y las posibilidades de cada proyecto en las dos vertientes posibles: inversión o financiación".

Esta iniciativa es la primera vez que se pone en marcha en la provincia de Córdoba y está impulsada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y la Fundación EOI, que cuenta con la colaboración de Ernst & Young y BICG Business Innovation Consulting Group), 'spin off' del Instituto Fraunhofer, la consultora especializada en desarrollos de procesos de innovación empresarial en diversos sectores. Lanzado bajo el programa 'Acelera Córdoba', y con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), este proyecto está coordinado por la empresa BUMM Eventos.

Así, entre los 'Business Angels' se encuentran nombres muy conocidos en el mundo de la inversión empresarial como José María Pina, vicepresidente de Keiretsu Forum; Pedro Duran, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Business Angel; Urs Rothmayrs, director de Founder Institute de Barcelona y representante de fondos de inversión; Amparo San José, directora de Business Angel Network del IESE; Jaime Martínez Brocal, de Start DMC; Javier Hidalgo, de Cerodefectos; o Jesús de Benito, de Investban, entre otros.

Navas ha señalado que "el Ayuntamiento de Córdoba quiere, con acciones como ésta, impulsar la actividad económica en la ciudad trabajando con las propias empresas, tal y como era nuestro compromiso".

Ahora todas las empresas tienen que prepararse para el 'Proyecta Day', un evento que tendrá lugar el próximo martes, 28 de abril, y que tendrá dos partes: por un lado, en la jornada matinal, podrán asistir los 31 proyectos participantes a una jornada técnica de 'Networking' sobre las claves del éxito profesional, así como a una ronda especial de financiación que cuatro entidades bancarias han preparado.

Por la tarde, los 12 proyectos participarán en la ronda de inversión, donde en cinco minutos, deberán de ser capaces de presentar su proyecto empresarial para captar la atención de los inversores. Los interesados pueden obtener una entrada gratuita para todo el acto en la web 'https://www.ticketea.com/proyecta-day-acelera-cordoba/'.