El próximo domingo, día 11 de agosto, comenzará la temporada de caza con el conejo, y el 18 de agosto tendrá inicio la media veda, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, y en el que se podrá cazar codorniz, tórtola, palomas y córvidos.

Las tres especies de palomas que se pueden cazar son la paloma torcaz, la paloma zurita y la paloma bravía. Se trata de un periodo de caza de mucho interés para el sector, que generará gran actividad en nuestras zonas rurales, y que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 6 de octubre al 29 de diciembre.

En este periodo general, se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de especies de caza menor, excluida la tórtola común. Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 12 de octubre al 9 de febrero.

Este año, la grave sequía Influirá en la actividad cinegética. En primer lugar, “de forma directa al no haber agua disponible en arroyos, charcas, etc, en los niveles en que la fauna los necesita” afirma Asaja Córdoba. En segundo lugar, de forma indirecta, dado el estado en que se encuentran nuestros campos por la falta de lluvia. En este sentido, cultivos de interés para la fauna, como es el girasol, a penas se ha desarrollado, suponiendo “una falta de alimento para aves”.

Asaja Córdoba recuerda que da comienzo la temporada de caza con dos declaraciones de emergencia por daños causados por dos especies cinegéticas. Por un lado, el jabalí, para el cual, se considera toda la provincia en emergencia; y por otro lado el conejo, para el cual se han declarado en emergencia cuatro municipios de nuestra provincia, que son Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque.