La provincia de Córdoba se mantiene este martes con niveles de incidencia por covid-19 muy bajos y en las últimas 24 horas se han confirmado 32 positivos nuevos, según ha notificado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Estos datos muestran un nuevo descenso de la tasa media de la provincia hasta 123,3 casos por cien mil habitantes tras el puente de Andalucía, en el que se ha mantenido tanto el cierre perimetral de Andalucía como de las distintas provincias, por lo que solo ha sido posible, salvo causa justificada, la movilidad entre municipios.

Córdoba tiene este martes la tasa más baja de Andalucía después de Huelva, con 106,4 casos por cien mil. La media andaluza se sitúa en 161,3.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según la información facilitada por el IECA, en las últimas 24 horas, se han producido cinco hospitalizaciones nuevas de pacientes con coronavirus y un fallecimiento, que elevan a 853 el número de víctimas mortales del virus desde marzo. En cuanto a las personas que reciben el alta, hoy se suman 189 pacientes recuperados, por lo que ya son 30.520 los pacientes que han logrado superar la enfermedad, de los 43.032 cordobeses infectados.

La Consejería de Salud y Familias ha actualizado los datos de hospitalizaciones y en este momento hay 132 personas en los centros de la provincia, cuatro más que el lunes, de los que 40 están en uci.

Respecto a las tasas de incidencia acumulada por municipios, la tasa sigue cayendo en la capital y actualmente está en 128,8 casos por cien mil habitantes, tras el largo fin de semana en el que los datos no se habían actualizado, mientras en el resto de la provincia, todas las localidades menos tres están ya por debajo de 250 casos por cien mil, el tope considerado por la Organización Mundial de la Salud como de "riesgo extremo". Las únicas excepciones son Priego de Córdoba con 357,7 casos por cien mil, Baena con 393,8 y Moriles, cuya tasa está en 351,3 casos por cien mil. En cualquier caso, el único municipio afectado aún por el cierre perimetral es Valsequillo, desde el pasado viernes y hasta el viernes próximo, pese a que actualmente presenta una incidencia de cero casos.

240 dosis más en Córdoba

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que en la provincia de Córdoba se han administrado hasta el 1 de marzo 94.388 dosis de vacuna contra el covid, lo que supone 240 más que en el último recuento del día anterior. Todas las vacunas han sido primeras dosis, ya que el número total de personas inmunizadas no ha variado, se mantiene en 26.152 por lo que el 3,3% de la población cordobesa es la que ha completado hasta ahora la pauta.