La provincia de Córdoba ha registrado este martes solo 66 nuevos positivos por covid, la cifra más baja desde principios de enero, según el histórico sobre la evolución de la pandemia en Córdoba que ofrece el Instituto de Estadística de Andalucía. Este nuevo descenso ha hecho que la tasa de incidencia vuelva a caer en la capital cordobesa, que se sitúa en 356,1, cada vez más lejos de 500, mientras la provincia se sitúa en 308. El descenso en el número de contagios acumulado durante días empieza a dejarse notar en los municipios más pequeños, algunos de los cuales están empezando a registrar de nuevo tasa cero. Es el caso de Villaralto, El Guijo, La Granjuela, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Carreteros o Guadalcázar. Y de momento, aún no se está dejando sentir el efecto supercontagioso de la cepa británica.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Aunque en este momento y hasta el próximo sábado permanecen en cierre perimetral y/o cierre de actividad esencial 20 municipios de la provincia, ya que el pasado viernes superaban los 500 o 1.000 casos por cien mil habitantes, la situación ha cambiado considerablemente desde entonces.

Bujalance, Cabra, Castro del Río, Córdoba Fernán Núñez, Montemayor, Pozoblanco, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, Villafranca y Villanueva del Duque, afectados actualmente por el cierre perimetral, tienen ahora una incidencia acumulada de menos de 500 casos, al igual que Moriles, que el viernes estaba por encima de mil y ahora se sitúa en 486,4.

Continúan con una tasa superior a los mil casos por cien mil habitantes las localidades de Conquista, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Luque y Zuheros. Pôr su parte, Espejo, Montilla y Pedroche se mantienen por encima de 500. Además, Valsequillo y El Viso, que actualmente están libres de medidas de restricción de movilidad, presentan ahora tasas superiores a 500 casos por cien mil habitantes, de 862,1 y 556,2, respectivamente. Si no bajan antes del jueves, deberán iniciar un periodo de confinamiento perimetral de siete días.

Las cifras revelan que en los últimas 24 horas, al mismo tiempo que la curva mantiene el descenso de nuevos contagios, no dejan de llegar nuevos pacientes a los hospitales, ya que se han sumado 18 ingresos desde el último recuento y ya son 3.533 el total desde el mes de marzo. Pese a ese flujo constante, el número de personas que están siendo atendidas ha descendido desde el último recuento. Ahora hay 301 enfermos hospitalizados, tres menos que el lunes. La presión empieza a descender también en las ucis, donde hay dos pacientes menos que ayer, 69, según datos de la Consejería de Salud y Familias.

Además, se han registrado siete derivaciones más de enfermos graves a las ucis de los centros hospitalarios de la provincia y cinco fallecimientos por lo que el acumulado roza los 800 muertos desde que empezó la pandemia (796 a día de hoy).

El volumen de personas que logran superar la enfermedad cada vez es más elevado y hoy se han sumado 281 altas en coronavirus. De los 41.970 cordobeses contagiados desde que empezó la pandemia, se han curado 28.107 personas.