Un protocolo específico desarrollado por la Unidad de Vítreo-Retina del Hospital La Arruzafa (HLA) e Innova Ocular relacionado con la cirugía de catarata forma parte del nuevo libro monográfico editado por la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva en un volumen donde han participado 116 especialistas de toda España.

El método, definido y empleado por los especialistas Juan Manuel Laborda, Pedro Martínez, Juan Manuel Cubero y Consuelo Spínola, pertenecientes a la referida unidad de IO La Arruzafa, se explica en uno de los capítulos del libro bajo el título “Catarata y Aceite de silicona”.

El texto alude al procedimiento desarrollado y contrastado en el seno del HLA en cirugías de cataratas en pacientes ya vitrectomizados, es decir, que ya habían recibido una cirugía previa sobre el vítreo (sustancia viscosa que rellena la cavidad posterior de ojo) y que cuentan con un taponamiento provocado por el uso de aceite de silicona, producto empleado en las cirugías vitreorretinianas complejas.

Los especialistas del HLA concluyen que este tipo de pacientes requieren de una “actuación específica” donde resulta necesario “valorar si se debe mantener o no el taponador por el proceso vitreorretiniano que presente el paciente” para así poder determinar un tipo de el procedimiento propio que también permita “llevar unas pautas concretas en la cirugía para minimizar las complicaciones”, tal y como se explica en el texto.

Se da la circunstancia de que la cirugía de catarata en un paciente al que ya se le ha realizado una victrectomía y con dicho taponamiento no es un tipo de intervención común. En el HLA, en 2016, del total de pacientes intervenidos tras un desprendimiento de retina (154), únicamente un 15 por ciento presentaban dicho taponamiento.

El metodo elaborado por esta unidad, especifica indicaciones propias de uso del aceite de silicona, a tenor de los diferentes tipos; indicaciones de la cirugía de catarata; y método en las diferentes técnicas quirúrgicas, estableciendo un protocolo detallado para cirugías de catarata en pacientes vitrectomizados.

Como conclusión principal de dicho artículo, publicado en un libro cuya autoría firman los especialistas Fernando González del Valle y Miguel Ruiz Miguel (Innova Ocular San Sebastián), los oftalmólogos de La Arruzafa proponen la “facovitrectomía como técnica a seguir, en la mayor parte de los casos” sobre los pacientes que presentaban dichas referencias.