El día 2 de febrero es la fiesta de la luz, de las candelas, de la purificación, de la Candelaria. Aquel día en el que la Virgen y San José presentaron al Niño Jesús en el templo.

La fiesta de la Candelaria, antaño celebrada en la ciudad con una romería hasta el arroyo de Pedroches, es hoy recordada en su vertiente más popular gracias a las cofradías.

Cofradías como la del Huerto, en la parroquia de San Francisco, que lleva ya varias décadas dándole culto a su titular mariana bajo la advocación de la Candelaria. La dolorosa durante esta semana ha celebrado un triduo con un besamanos que tuvo lugar ayer. Asimismo, tras la eucaristía se procedió al paso de los niños por el manto rojo de la Virgen.

No fue la única. A media tarde, en la iglesia de San Jacinto había revuelo de niños que con sus padres y familia venían a pedir la maternal protección de la Señora de Córdoba. En un sencillo acto los niños fueron presentados a la Virgen de los Dolores y posteriormente pasados bajo su manto. «Es una tradición que no se debe perder», señalaba Carmen en la puerta del templo mientras esperaba que su hija y su nieta bajaran del camarín de la Virgen.

Una fiesta de la luz que en la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas pregonó el pasado viernes la periodista sevillana Irene Gallardo ante la cotitular de la hermandad del Resucitado Nuestra Señora de la Luz Madre de la Juventud. Irene Gallardo habló fundamentalmente a los jóvenes de la luz que emana del rostro de la Virgen.

Un preámbulo a la celebración que tuvo lugar ayer en Santa Marina, donde se celebró la solemne eucaristía ante Nuestra Señora de la Luz dispuesta en un elaborado altar de cultos, desde donde presenció la bendición y procesión de velas en el interior del templo fernandino. Hoy domingo, a las 12.30 horas, serán presentados a la Virgen de la Luz los niños bautizados en 2018.

Una luz que también llegó a los barrios, en concreto a las Electromecánicas, donde la hermandad de la Conversión rindió culto a su titular mariana, la Virgen de la Salud y Consuelo, imagen que hoy tras el rosario de ángelus recibirá a los niños bajo su manto.

Un manto que también se abrirá a las 12.30 horas en Puerta Nueva para que los niños bautizados en 2018 y lo que va de 2019 sientan la protección de la capa blanca de Santa María del Monte Carmelo.

Una protección maternal que también llegará hoy a las 12.30 horas a la parroquia de la Aurora, en la barriada de Fátima, en esta ocasión bajo el manto verde de la hermosa Virgen de la O.

Un ramillete de advocaciones marianas que mantienen viva en la ciudad la fiesta de la Candelaria, la fiesta de la luz.