El Pleno de Córdoba ha prorrogado con los votos a favor de todos los grupos municipales la entrada en vigor de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) el 31 de diciembre del 2020. Los más de 13.000 edificios que están obligados a pasar la inspección por tener más de medio siglo de antigüedad dispondrán por tanto de un año más para realizar la revisión. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha aplaudido esta decisión muy demandada por los propietarios de estas edificaciones.

La idea de Urbanismo es continuar trabajando en una nueva ordenanza para la inspección de edificios. Para ello, y según explicó Salvador Fuentes en el consejo de Gerencia de diciembre, aprovechará el trabajo realizado durante el anterior mandato, en el que quedó aprobado un borrador por la junta de gobierno local, que recibió alegaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano y del Consejo Social. La ordenanza nació hace diez años para la Axerquía Norte, pero después se amplió al resto de la ciudad. Sin embargo, desde entonces, apenas un 2% de los edificios que deben pasar la revisión han cumplido con esa obligación.

Por otro lado, el Pleno, que también ha aprobado hoy las ordenanzas fiscales del 2020, también ha aprobado con todos los votos a favor el nuevo texto de la ordenanza de conservación, rehabilitación, evaluación y estado ruinoso de las edificaciones, que amplía los plazos y reduce el número de viviendas a las que Urbanismo podrá exigir la ITV de edificios respecto de lo que fijaba la ordenanza anterior. Este cambio normativo fue impulsado por el anterior equipo de gobierno y aprobado en junta de gobierno local el pasado mes de marzo.