PARTIDO POPULAR / Impulso al Parque del Canal

El PP elaboró un decálogo con propuestas a los Edusi en tres vertientes: la social, la medioambiental y la tecnológica. En la primera, el PP sugiere planes integrales de actuación en Las Palmeras, Moreras y el barrio del Guadalquivir. En la segunda, plantea el inicio de las obras del Parque del Canal, la reanudación de los trabajos paralizados en el Parque de Levante, el riego de zonas verdes con agua no potable y la renovación de la flota municipal de vehículos con coches eléctricos. Y, por último, en el tercero, pide un plan municipal urbano sostenible en Ciudad Jardín, inversiones para la puesta en carga de una administración electrónica completa y el traslado de las instalaciones del Centro de Proceso de Datos a otras nuevas. El portavoz del PP, José María Bellido, exige «agilidad y consenso» y que la comisión sirva «para trabajar, no venga con imposiciones y no sea un paripé».

GANEMOS / Más vías ciclistas e itinerarios peatonales

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, tiene claro que parte de las medidas que ha introducido este grupo municipal en el acuerdo de presupuestos alcanzado con el equipo de gobierno «encajan en los planteamientos de los fondos» Edusi, por lo que cree que deben apoyarse en ellos. En este sentido, alude a «más instalaciones de energía solar, itinerarios peatonales, el apoyo a la economía local y a la sostenibilidad del modelo agroalimentario, más carriles bici y más árboles». Su «prioridad» es «hacer de Córdoba una ciudad más verde, igualitaria, justa y sostenible». Blázquez piensa que «urge mucho culminar la participación y el mayor consenso sobre los proyectos». Además, le preocupa «que se ejecuten a tiempo», por lo que reclama que «se actúe inmediatamente en Gestión y se refuerce Contratación». «O agilizamos, o no llegamos, y Córdoba no puede permitirse perder esta oportunidad», afirma.

CIUDADANOS / Mejora de los polígonos industriales

Ciudadanos propone incluir en los fondos Edusi el arreglo de varios polígonos. La mejora de Chinales es una de las medidas que plantea, a la que sugiere destinar 500.000 euros. La misma cantidad considera que se debe dedicar al polígono de las Quemadas y también al de La Torrecilla. En total, son 1,5 millones los que cree que han de recibir estas zonas para ir resolviendo las carencias que poseen. Un plan de empleo en el distrito Sur, «uno de los más castigados por el desempleo», es otra de las propuestas de Ciudadanos, que, a su juicio, debería percibir un millón de euros. Para esa misma zona plantea otra partida de 200.000 euros destinada a fines sociales. Ciudadanos quiere también que se reforme Ciudad Jardín (500.000) y Huerta de la Reina (300.000). Su portavoz, David Dorado, critica que «han pasado 14 meses» desde la concesión de los Edusi y «ni siquiera en el presupuesto del 2018 se ha definido proyecto alguno».

UNIÓN CORDOBESA / Más microbuses para el casco

En economía baja en carbono, Unión Cordobesa demanda más microbuses para que Aucorsa pueda dar servicio al casco histórico, donde solo circula una línea. Además, sugiere implantar un sistema de control de tráfico con sensores en los semáforos, crear una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos y un plan de eficiencia energética en los principales edificios municipales. UCOR incluye dentro del ámbito medioambiental la creación de itinerarios turísticos y saludables, con una aplicación móvil para su conocimiento y la puesta en valor del plan de la Sierra. En relación a la inclusión social, pide invertir en un parque de viviendas sociales en alquiler para los casos de exclusión, la rehabilitación de viviendas para estos mismos colectivos y un plan para la zona Sur, Las Palmeras y Las Moreras. Por último, UCOR propone un plan de modernización de la administración local