El CMC se pronunció sobre el borrador de la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía que prepara la Junta, a la que hará aportaciones. En cuanto a parcelaciones, el CMC quiere que la ley determine «de qué manera se podrán adelantar servicios básicos de forma provisional a viviendas en suelos urbanos, urbanizables o rústicos». Además, pide que el sistema del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO) permita adelantar servicios. Otra de las propuestas es que las entidades urbanísticas de conservación no superen los diez años de vigencia. El CMC reclama, además, mecanismos de control del sector terciario en el suelo urbano, de forma que se fije la cantidad máxima de negocios que pueden instalarse para evitar

«la gentrificación». Por último, exige un sistema de ejecución subsidiaria pública para realizar la inspección de edificios cuando los propietarios no tengan recursos.

A la sesión plenaria asistió el diputado socialista Antonio Hurtado, que analizó, entre otros temas, desahucios, cláusulas suelo y preferentes. La idea del CMC es incluir estos asuntos, que afectan a muchos ciudadanos, en su agenda de trabajo.