El director general de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba Jesús Ligero ha propuesto que Córdoba sea la sede de la Asociación de Turismo Ecuestre de España, durante la inauguración de la novena jornada de Turismo Ecuestre Profesional, organizada por Agetrea (Asociación de Empresarios de Turismo Rural y Ecuestre de Andalucía). La jornada cuenta con un extenso programa de trabajo con conferencias y una mesa redonda de profesionales, en la que participaron técnicos de Turespaña, de Turismo Andaluz, de la Consejería de Agricultura de la Junta, de la Federación Española de Hípica, de varias federaciones autonómicas y profesionales del sector.

El presidente de de Agetrea, Rafael Belmonte pide que para conseguir una buena promoción y comercialización de los productos primero se consiga una unión de los profesionales y la colaboración con la Federación Española de Hípica. Para Belmonte la equitación se consideraba desde un punto de vista deportivo, aunque está evolucionando hacia la práctica recreativa.

En las jornadas interviene Jorge Esteban Artegui, subdirector general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, manifestando la necesidad de la creación del Club de Producto Turismo Ecuestre de España para “catalizar, incentivar e impulsar al sector del turismo ecuestre en España”, creando una asociación que “pueda presentar los recursos turísticos” del sector. Esteban destacó la posición relevante de Córdoba.

Ligero ha anunciado durante la inauguración de la jornada que en octubre se celebrará la tercera Feria Internacional de Turismo Ecuestre.