El Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) promueven una iniciativa dirigida a la formación de los empleados de hostelería para mejorar la atención a las personas que presenten algún tipo de discapacidad visual.

Esta iniciativa, que se desarrollará en enero del 2020, consistirá en la realización de cursos prácticos, que se impartirán en locales de asociados a Hostecor, para que los profesionales de la hostelería cordobesa aprendan desde cómo dirigirse a ese perfil de clientes, hasta cómo resolver cualquier mínima incidencia debida a sus problemas visuales, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

“De fondo, la sensibilización y el trabajo permanente para eliminar que, en ocasiones, son más psicológicas que de otro tipo. Los prejuicios, aun sin mala intención, no nos permiten actuar con normalidad, que es lo único que reclama el colectivo de la discapacidad”.

Un servicio accesible para todos

Así define el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, el objetivo de esta iniciativa, que espera que se extienda a otros sectores para pensar nuevas formas de acercar a las empresas a un servicio accesible para todos, con independencia de las capacidades de cada cliente.

Personal de la ONCE será el encargado de impartir los cursos, sin coste alguno para los asistentes, lo que garantiza un contenido y una metodología contrastados, precisamente por la institución más significativa en atención a ese colectivo.

La iniciativa viene a sumarse a la ya anunciada por Hostecor en cuanto a formación de su personal en lengua de signos; ambas se llevarán a cabo en enero, cuando acabe la temporada de Navidad. Desde el Ayuntamiento, agradecen la implicación y colaboración de ambas entidades, anunciando que también están diseñando más acciones formativas para los empleados municipales que desempeñen funciones de atención al público.