+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

tribunales

Promotores del fallido hospital Averroes piden al Ayuntamiento 6,6 millones de euros

La vista testifical es mañana en el juzgado 5 de lo Contencioso-Administrativo

 

Solar donde iba a ubicarse el hospital Averroes en la zona del Tablero. - SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
21/11/2019

Si el lunes fue AENA la que reclamó 20 millones al Ayuntamiento por la ampliación de la pista del aeropuerto, ahora son los promotores del fallido hospital Averroes, que iba a edificarse en el Tablero, quienes reclaman 6.624.275 euros por los supuestos perjuicios que la no construcción del hospital privado les han acarreado. El proyecto se remonta a finales del 2011 y estuvo impulsado por un grupo empresarial cordobés, cuya cara visible era el ingeniero Antonio Luque, promotor del proyecto en representación de Globaltec, una empresa de gestión y ejecución de proyectos a nivel internacional.

Los demandantes reclaman la millonaria indemnización por el supuesto perjuicio que les supuso la anulación, por parte de Urbanismo, de la concesión de la parcela donde iba a ubicarse el edificio. Los promotores solicitaron ese solar en el Tablero, que salió a concurso en 2013 siendo ellos los únicos que se presentaron y resultaron adjudicatarios.

Aunque esperaban iniciar la obra en el 2014, aquella decisión del Ayuntamiento fue recurrida por la Junta de Andalucía, que mantenía que era un suelo de dominio público que, como tal, no podía concederse como derecho de superficie. En ese tiempo, la sociedad inversora llegó a un acuerdo con Quirón para compartir proyecto: unos harían una hospital en la avenida del Aeropuerto y ellos, un centro de especialidades en el Tablero.

Aunque en un primer pleito, Urbanismo gana la batalla, la Junta lo recurre ante el TSJA, que vuelve a decir, en 2016, que son suelos de dominio público. Frustrada la operación, el Ayuntamiento buscó otra fórmula para que los promotores pudieran continuar con su proyecto: convertir el suelo de derecho de superficie en una concesión de uso privativo de dominio público. Los promotores, sin embargo, la rechazaron y ahora reclaman 6,6 millones. La prueba pericial y testifical de esta causa tendrá lugar mañana en el juzgado 5 de lo Contencioso.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por tomas 13:03 - 21.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cada día tengo más claro que a la YUNTA de Andalucía Solo le interesa la prosperidad de sevilla , Málaga y Granada, para estas ciudades todo son facilidades sobre todo para sevilla, y es por eso entre otras muchas cosas por las que yo reniego de ser andaluz.

01

Por Ralfa 11:23 - 21.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto y lo del aeropuerto gracias a nuestros políticos sean del partido que sean malisimos y corruptos, visto lo visto esto se va al carajo.