El grupo empresarial que pretende construir la primera playa urbana de España en la ciudad de Córdoba está estudiando con la Gerencia Municipal de Urbanismo el posible emplazamiento y espera que se pueda concretar después del verano. Una vez que se conozca la ubicación, tendría lugar la presentación de la iniciativa para construir este equipamiento.

El arquitecto Rafael Castelló, que participa en la iniciativa, ha hecho especial hincapié en la importancia de que el lugar que se decida cuente con consenso. También ha apuntado que la actuación ya se encuentra esbozada y se conoce todo lo que incluirá, aunque después de determinar el terreno que la acogerá se perfilará mucho más. Castelló sostiene que la playa, un anhelo que ha tenido la ciudad durante años, «es viable y tenemos claro que debe serlo económicamente y desde el punto de vista medioambiental».

Por el momento, la iniciativa no ha sido planteada oficialmente ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, como recordó su presidente, Pedro García, hace algunos días. Acerca de los plazos en los que podría desarrollarse, Castelló ha manifestado que, en principio, el suelo que parece que tiene más posibilidades para albergarla no requeriría de una tramitación compleja, lo que aliviaría, en parte, todo el procedimiento que hay que realizar para impulsar un proyecto de estas características.

Si llegara a materializarse esta actuación, implicaría una inversión muy relevante para Córdoba, ya que a los 2,5 millones de euros que se han barajado para la construcción de la playa artificial habría que añadir un importe más destacado para el impulso de los usos lúdicos y el gasto que los promotores tengan que realizar para disponer de los terrenos.

De este modo, según se ha avanzado en los últimos días, la propuesta contemplaría la creación de una laguna con una playa de arena y el levantamiento de establecimientos hosteleros, tiendas e incluso un hotel. Junto a esto, se ha adelantado que el terreno que en la actualidad se utiliza como aparcamiento para la Feria de Nuestra Señora de la Salud localizado al otro lado de la A--4 se está perfilando como la mejor ubicación para esta iniciativa ya que, además, permite usos hoteleros. Detrás de la promoción del proyecto se encuentra, fundamentalmente, un empresario extranjero.

NUEVAS VALORACIONES/ En cuanto a las reacciones que esta propuesta está generando en la ciudad, el diputado nacional del PP Rafael Merino cuestionó ayer que el gobierno local, formado por el PSOE e IU, vaya a tener «visión de futuro» ante esta inversión, criticando la «paralización» de otras actuaciones.

De otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, afirma que «todo lo que sea inversión productiva, de calidad y sostenible desde el punto de vista medioambiental hay que tenerlo en cuenta», aunque aclara que «habría que conocer el proyecto y analizarlo». En su opinión, «es una noticia positiva el que se piense en la ciudad de Córdoba para proyectos de inversión» y, a este respecto, comenta que «siempre hay una primera inversión que hace de motor para el resto».

Mucho más críticos se muestran en Ecologistas en Acción. Su portavoz en Córdoba, Juan Escribano, ironiza al señalar que «no somos capaces de controlar los vertidos oleícolas (en una posible alusión al de El Tejar) y queremos poner una playa», y apunta que «se trata de un proyecto recurrente» en la ciudad.

Escribano explica que «no sé si hay otro lugar en España donde una ciudad del tamaño de Córdoba tenga un monumento natural en el interior», como es el caso de los Sotos de la Albolafia, a lo que añade que «sería interesante extender la zona de protección curso arriba y abajo por su gran valor medioambiental». El portavoz del colectivo recuerda la playa que existió junto al Molino de Martos entre los años 50 y 70, y detalla que si se quisiera ubicar de nuevo en este enclave, «miles de aves se verían desplazadas». En esta línea, subraya que Ecologistas rechaza la propuesta y critica que «seguro que se tendrá que destinar dinero público al proyecto a largo plazo para su gestión».

En cuanto a las posibles repercusiones, Escribano se pregunta «¿para qué queremos más turismo, para tener los problemas que están teniendo Barcelona o San Sebastián?», en alusión al conflicto de convivencia con los vecinos. También apunta que «ese tipo de proyectos responden al turismo de masas», precisando que «las estadísticas dicen que el turismo en España está generando trabajadores pobres».