Uno de los proyectos privados que tienen varios años de trayectoria, el centro deportivo y de ocio de la parcela del plan Renfe que se utiliza como aparcamiento provisional, acaba de dar un nuevo paso. La empresa promotora de la iniciativa, Sportbox Gestión de Activos, ha presentado el proyecto en la Gerencia de Urbanismo y solicitado la licencia de actividad, que se encuentra en el periodo de exposición pública hasta el 27 de junio, lo que indica que la iniciativa, que recibió un importante varapalo hace dos años, sigue adelante.

En el 2016 el TSJA anuló el acuerdo de Urbanismo de principios del 2013 mediante el que cedía el solar situado en la calle Arqueólogo García Bellido, situado a espaldas de la estación de autobuses, para la construcción de un centro deportivo por considerar que no pertenece al patrimonio municipal de suelo y que era de dominio público. La sentencia daba la razón a la Junta, que fue la que recurrió otro fallo anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba, que, en cambio, avalaba los pasos dados por Urbanismo. La parcela fue adjudicada a Nuovit, que había pedido la subrogación de Sportbox.

En el momento del fallo judicial, Nuovit había depositado el proyecto de ejecución en Urbanismo, pagado las tasas y estaba a la espera de la concesión de la licencia de obras, que pensaba iniciar en el 2016 y tener acabadas este año. Los trabajos previos ya se hicieron en el 2015 y consistieron en los estudios geotécnicos y arqueológicos.

El edificio previsto, de 7.000 metros construidos y con 140 plazas de aparcamiento, contaba con instalaciones deportivas que ocupaban más de 2.000 metros cuadrados, y con 1.350 de zona comercial para locales de restauración. El estudio granadino DTR-studio fue el encargado de su diseño. La iniciativa estaba valorada entonces en 2,7 millones. Con la anulación de la cesión de la parcela, los promotores quedaron a la espera de que Urbanismo tomase una decisión. Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer los planes de la empresa promotora y el procedimiento seguido por Urbanismo para la entrega del solar.

A la espera de licencia de actividad está también Evolution Fitness & Health para el centro deportivo del centro comercial de la avenida del Mediterráneo. Además, Penibética de Cervezas y Bebidas aguarda permiso para ampliar sus instalaciones e implantar nuevos depósitos.