La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía se ha propuesto liderar la campaña contra las viviendas que operan de forma ilegal. Según su presidente, Carlos Pérez Lanzac, la asociación encabeza la petición de una reunión con la Consejería de Turismo en la que van a solicitar que no se permita publicitar en las plataformas digitales a apartamentos que no estén registrados. Según indicó, hay algunas como RBNB que ya se han dado un plazo para hacerlo, pero quieren que sea algo que se establezca de forma general y que cumplan todas las plataformas digitales donde se anuncian estos alojamientos.

Según Pérez Lanzac, van a exigir que quienes quieran anunciar su vivienda turística tenga que aportar previamente el número de registro correspondiente. Asimismo, aquellas viviendas que ya aparecen publicitadas y que no cuentan con este requisito, deberán ser suprimidas de este soporte.

Esta medida, además de combatir la competencia desleal de aquellos que alquilan su vivienda cumpliendo los requisitos establecidos por la ley, viene a redundar en las propuestas del sector hostelero de Córdoba, que apunta a los apartamentos turísticos ilegales como los responsables del modelo que atrae a las despedidas de soltero. Pérez Lanzac, por su parte, cree que no son los únicos alojamientos donde se quedan estos grupos poque «también hay oferta de baja calidad en hoteles low cost que les resultan atractivos para un par de días».

De momento, las viviendas turísticas de Córdoba no están representadas en las asociaciones que actúan como patronal hostelera de la ciudad, si bien el presidente de Asento se mostró ayer partidario de intentar que las viviendas legales, como parte reglada de la oferta turística, se sumen como un brazo más del sector turístico.