Solo el 28% de los artesanos inscritos en el registro de la Junta de Andalucía son mujeres, una cifra muy por debajo del 50%. Un programa piloto de mentoring (guía) financiado por la Junta de Andalucía intentará dar un impulso al sector artesano femenino formando en esta primera experiencia a tres mujeres. Se trata de un sistema formativo eminentemente práctico en el que, además de una serie de cursos online, las participantes recibirán el asesoramiento de la ceramista Luisa García. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Carmona, participó ayer en el primer encuentro del programa Mentoring en la Artesanía, que forma parte del segundo Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía.

En esta ocasión, participarán en el proyecto como alumnas Sara Camacho, con un proyecto de complementos; Carmen Belén Romero, que trabaja el papel, y las hermanas Isabel y Juana Redondo, centradas en la cosmética y los jabones naturales. El presupuesto del programa es de algo más de 21.000 euros.

En la actualidad, en Córdoba hay 263 artesanos inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía, 226 artesanos individuales, 37 empresas artesanas y cinco asociaciones. La provincia agrupa al 40% de los talleres recogidos en las zonas de interés artesanal de Andalucía y el porcentaje de artesanos cordobeses inscritos en el registro andaluz suponen el 18%.