Todo el Ayuntamiento Ayuntamientose prepara para la nueva realidad que se vivirá en Córdoba después de la crisis sanitaria por el coronavirus. En una de las comisiones municipales, la de Presidencia, que se han celebrado este miércoles para abordar los temas que irán al pleno ordinario previsto para la semana que viene, la delegación de Juventud, que dirige Marián Aguilar, ha explicado el plan para la desescalada en el que trabaja, que tendrá tres líneas, una con medidas sociales, otra con acciones que propicien la formación y el empleo y otra más con actuaciones para promover el talento.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Dentro de las medidas sociales, el plan prevé un programa de ocio gratuito que se ofrecerá en todos los barrios de la ciudad y en las barriadas periféricas con la idea de descongestionar el casco histórico. Además, habrá paquetes de ayudas y descuentos promovidos por la delegación junto con Aucorsa, Vimcorsa y el IMAE. A eso se sumará el programa de becas que está en estudio y que se hará con la colaboración de la UCO. El Ayuntamiento prevé también la puesta en marcha de un servicio de asesoría jurídica y psicológica para los jóvenes. Para ello se harán convenios con AJA y el Colegio de Psicólogos.

En cuanto al apartado de formación y empleabilidad, la idea es favorecer la formación, de la mano del Imdeec, y ayudar a los jóvenes a acceder al mercado laboral a corto plazo para cubrir los puestos de mayor demanda. La formación digital será fundamental. Para llevar a cabo esta idea, el Ayuntamiento firmará convenios con AJE, Estrella Azahara (para dinamizar a los jóvenes de Las Palmeras), Marcelino Champagnat (Fuensanta) y San Vicente de Paúl (barrio del Guadalquivir).

Por último, y en la parte dedicada a la promoción del talento, la idea es convocar dos concursos, el Plannea tu App, para desarrollar la aplicación de la delegación de la Juventud, y otro con medidas para el emprendimiento. Mientras que las autoridades sanitarias no den por controlada la pandemia, Juventud ha indicado que seguirán las actividades de manera online.