Profesionales del Área Pediátrica del hospital Reina Sofía han celebrado el Día del niño hospitalizado elaborando un vídeo en el que aparecen lanzando besos al ritmo de la canción de Conchita Un beso redondo. Elaborado por Ana Calvo y Juan Nájar (en la dirección) y Santiago Caraballo y María Valverde (en la realización), el vídeo (que puede verse en la web de CÓRDOBA) ha contado con la participación de unos 80 profesionales que han querido mostrar su cara más humana y cariñosa con motivo de esta conmemoración. Además, ayer por la tarde, la cantante del tema, Conchita, mantuvo un encuentro en la Ciber@ula del hospital para cantarle la canción a los niños ingresados, así como a los profesionales del centro.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez; los responsables de las Unidades de Gestión Clínica de Pediatría y Cirugía Pediátrica, Juan Luis Pérez Navero y Rosa María Paredes, y la responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales, Ana Calvo, presentaron por la mañana a los medios la programación de actividades previstas.

En su intervención, Luna destacó que el hospital «cuenta con un grupo de profesionales excepcionales que ofrecen a los niños enfermos la mejor y más actual atención integral posible». En este sentido, la delegada recordó que el hospital es centro de referencia de metabolopatías, fallo hepático y trasplante pediátrico: hepático, cardiaco, pulmonar y de progenitores hematopoyéticos, así como de cardiopatías congénitas, de oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) y soporte mecánica con dispositivos de asistencia ventricular. Asimismo fue pionero en la incorporación de la cirugía mayor ambulatoria y de la cirugía laparoscópica y endoscópica, entre otros aspectos. Reina Sofía atiende al año unas 47.500 urgencias pediátricas, se realizan más de 1.000 intervenciones quirúrgicas y más de 38.000 consultas externas.

El hospital registra una media de 2.500 ingresos de niños en planta y observación al año. «Y durante el tiempo que los niños y niñas están hospitalizados los profesionales sanitarios no sólo cuidan de que su salud física mejore, sino que también cuidan y miman, que su salud mental, sus emociones y estado anímico sea el mejor posible». Para ello, cuentan con la unidad de actividades motivacionales.