L a Formación Profesional Dual es una modalidad de la Formación Profesional en la que las empresas se corresponsabilizan de la formación del alumnado.

Este tipo de formación, novedosa en nuestro país, se reguló en 2012 mediante un real decreto que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje de la Formación Profesional Dual y en el que se establecen las bases para su puesta en marcha.

La norma recoge en su artículo 28 las finalidades de los proyectos de Formación Profesional Dual, entre las que se encuentran cuestiones como «incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional; conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano; facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas» o «incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional».

Desde la entrada en vigor de este real decreto y su implantación en Andalucía, dado que las competencias en educación residen en los gobiernos autonómicos, la provincia de Córdoba ha experimentado un importante empuje. Así, si en el curso 2014/2015, el primero en el que se puso en marcha la FP Dual, participaron solo 20 alumnos de un solo centro educativo y 15 empresas que llevaron a cabo un único proyecto, este año el número de alumnos asciende a 897 y cifra de empresas es de 1098. En total participan 40 centros de la provincia que en este curso están llevando a cabo 72 proyectos, según los datos de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Si se compara con el pasado año los proyectos han aumenta do un 28,5% y la participación de las empresas un 52,7%.

Precisamente, hace unos días la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, informaba de que la Consejería va a poner en marcha varias medidas para impulsar la FP Dual, entre las que se encuentran realizar una evaluación y diagnóstico de esta modalidad, reforzar la formación del tutor laboral para mejorar la calidad del aprendizaje y de la acogida al alumnado durante su fase en la empresas, o fomentar el prospector de empresas, es decir el profesorado que, de manera voluntaria o remunerada, busque empresas que quieran sumarse a este modelo formativo.

Entre las ventajas de este modelo, según la Consejería de Educación, se encuentran cuestiones como ofrecer una formación reglada acorde con lo que demandan las empresas en el mercado de trabajo, puesto que cada vez se buscan perfiles más especializados y en ocasiones no resulta sencillo encontrarlos.

En este sentido, la Junta de Andalucía destaca que «debido a que las empresas participan activamente en la preparación de aprendices, los contenidos de la FP Dual suelen estar mejor adaptados a las necesidades reales del mercado laboral y los estudiantes de esta modalidad están bien preparados para los retos laborales futuros».

Como ejemplos este año se ha implantado en Córdoba ciudad, en el IES Galileo Galieli, un ciclo de la familia de Seguridad y Medio Ambiente; un grado medio de Emergencias y Protección Civil que cualifica a sus titulados para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios forestales y apoyo en contingencias del medio natural y rural y Protección Civil. Otro de los ciclos nuevos es el grado superior Ganadería y Asistencia en Sanidad

Animal, del IES Los Pedroches de Pozoblanco.